Julio
La diferencia de gramatica entre America Latina y España.

ir+gerundio es como ir a +infinitivo?

Por ejemplo, Voy yendo a Nueva York = Voy a ir a Nueva York?

Muchas gracias amigos!

Nov 23, 2015 3:03 AM
Comments · 8
5

Hola. Sé que este debate es antiguo, pero me gustaría participar. Espero que mi aporte sea valioso.

La estructura Ir + gerundio es una perífrasis verbal (por si quieres investigar más sobre ellas). Aquí en México se utiliza mucho, y se usa para hablar de acciones que están ocurriendo en el presente. En especial la utilizamos para enfatizar que la acción ocurre simultáneamente a otra (1), o que se realiza en anticipación a un evento futuro (2):

(1). Yo voy preparando la comida, mientras tú haz la limpieza.
(2). Aún no sé si presentaré el examen, pero de todos modos voy estudiando por si decido hacerlo.

Sin embargo esta estructura no expresa acciones a futuro. Así que, respondiendo a tu pregunta:
(a) Voy yendo a Nueva York  ≠  (b) Voy a ir a Nueva York

(a) Expresa que la acción está en proceso actualmente. Y dado que enfatiza mucho la realización actual de la acción, es raro utilizarla con verbos como "ser", "ir", en los cuales no queda muy claro el carácter de proceso. Por eso, quizás, tu oración de ejemplo no suena tan natural.
(b) Expresa que el viaje a Nueva York ocurrirá en el futuro.

Desconozco sinceramente cuál sea su aplicación en otros países hispanoparlantes, pero por lo menos en la Ciudad de México así funciona. 






February 6, 2019
1

Hola, 

no se bien cómo es el tema en todos los paises de latino américa, no obstante te voy a comentar cómo es en Argentina. Ambas están correctas y se usan en situaciones diferentes.

"Voy a ir": Lo usamos para expresar una afirmación a futuro. Por ejemplo, "voy a ir a mi casa después de trabajar". Todavía estoy trabajando, no salí de la oficina, lo haré en el futuro.

"Voy yendo": Lo usamos como presente. Por ejemplo, "estoy yendo a tu casa". Esto sería que ya estoy en camino a mi destino. No es algo que voy a hacer a futuro, sino que me encuentro haciendo en este mismo instante. 

November 23, 2015
1

Voy yendo a Nueva York no suena bien para mí. Nunca he escuchado a alguien decir eso. Por otro lado, no creo que haya una gramática de América Latina y una gramática de España. Solo hay una diferencia en uso del pasado simple y el pasado perfecto.  Hasta donde sé la gramática es la misma en todos los países. 

November 23, 2015
March 4, 2019
Que bien lo has explicado!  Muchas gracias Azul! 
March 4, 2019
Show more