Site Feedback

Cuando usar "tu" y cuando usar "Usted"

Llevo muchos anos hablando espanol, pero todavia me fascina las varias situaciones en que las personas usan "Usted" vs "tu", y visa versa. Por ejemplo:

a) Padres que usan "Usted" cuando hablan con sus hijos

b) Parejas q se llaman "Usted" en vez de espanol

c) en oraciones a Dios, me dicen q debo usar el "tu" en vez de decir "Usted"

d) etc

Se q en la mayoria de los casos "Usted" se usa para demostrar respecto y invitar seriedad, y "tu" se usa para invitar y demostrar familiaridad e intimidad.

Que opinais? Que opinan? ;-)

Share:

Comments

Hola Atarilynx,

una cuestión para tener en cuenta en el uso de " tu o usted" es el lugar de origen de la persona que lo utiliza. 

En España, como bien dices, usamos "usted" para mostrar respeto normalmente con las personas mayores o con personas que acabamos de conocer, etcétera. El "tu" lo usamos con las personas más cercanas: familia, compañeros y compañeras de trabajo o de clase, amistades...

Sin embargo, en los países de América Latina usan siempre "usted": con los hijos, la pareja...

Curiosidades de los idiomas en diferentes lugares de este planeta ;-)

Gracias....esto lo e visto...que depende de cual pais viene la persona.

Yo soy latina, estoy de acuerdo en que el uso de Tú o Usted depende completamente de dónde venga la persona y la region. 

Por ejemplo aqui en la ciudad de México es igual que en España, por lo que dice Cristina en el comentario de arriba.

Pero en alguna regiones de México, y otros paises latino no tan urbanizados las mujeres le hablan de usted a sus esposos (lo cual en realidad es una muestra de la supuesta "inferioridad" que tiene la mujer")  o los hijos les hablan de usted a sus padres. 

Dependera de las costumbres de cada persona, pero de modo general es correcto usarlo como mencionas:

""Usted" se usa para demostrar respecto e invitar seriedad, y "tú" se usa para invitar y demostrar familiaridad e intimidad."

Gracias por la respuesta.

Creo que una razon por la que algunos usan Usted para hablar con sus hijos es para llamarles la atencion! Me acuerdo cuando mi madre me llamaba por mi nombre completo...es porque ella queria mi atencion! Dejaba de jugar cuando sucedia eso! Hehe

Aunque comparto las opiniones de Cristina y Amaris. No puedo decir nada de Lanitoamérica ya que los usos del lenguaje son algo distintos y lamentablemente nunca he estado para poder opinar.

Pero sí puedo decir que en España el uso de usted está extendido hasta cierto punto.

En un comercio te tratarán de usted pero es posible que les obligue la política de empresa.

Si acabas de conocer a alguien es raro que se trate de usted a no se que sea una persona mayor y quieras mostrar más respeto pero si tratas de tú a una persona mayor no te van a mirar con mala cara.

Cuando reces, puedes rezar como quieras, eso queda entre tú y tu Dios. O entre usted y su Dios... jejeje. A no ser que tu religión dicte una guías al respecto.

Mi abuelo siempre decía que para mostrar respeto hacia una persona no es necesario tratar de usted. Yo sigo ese consejo ;)

Un saludo.

Hola Yo soy de Colombia y aca tenemos algunas particularidades con el uso de usted y tu además no es igual en todos las regiones de Colombia. Por lo general en las regiones costeras siempre usan el tú. Pero en el caso de la region donde yo vivo casi siempre usamos el usted independiente de si respetamos o no a alguna persona, creo q es cuestion de costumbre. Algunas personas solo usan el tú con las mujeres pero entre hombres generalmente se utiliza el usted (creo que es algo machista y cuando un hombre habla con otro hombre utilizando tú se piensa que es una persona extraña) Yo mismo soy extraño porque cuando escribo siempre utilizo Tú. Pero cuando hablo siempre uso Usted porque es mas comun para mi y prefiero usarlo para no mezclar tu y usted. Pero en general no hay una regla clara creo que eso depende de la region y las costumbres.

Yo opino que considerando que el USTED es para demostrar respeto y si usted no quiere faltarle al respeto a la otra persona;  entonces si se va a dirigir a un hispano hablante le hable de USTED.  

Si esta persona le dá la pauta para hablarle de TU, entonces no habrá inconveniente.

SALUDOS

Como curiosidad, si bien el uso de "usted" es una forma respetuosa de tratar con otros, algunas personas en ciertas ocasiones pueden sentirse incómodas al ser tratadas así y te podrían pedir que las "tutees" (o sea, que en vez de que las trates de "usted" uses la palabra "tú"").

Add a comment