Site Feedback

Signos de puntuación interrogación y exclamación al inicio de las oraciones. ¡¿Desaparecieron?!

¿Será que en el idioma español-castellano, el uso de los signos de puntuación interrogación y exclamación, van a desaparecer o eso ya sucedió y no me di cuenta de eso?

Hoy en día vemos muchos escritos donde se omiten mucho lo signos dobles (¿?¡!) al inicio de las preguntas y de las oraciones de admiración según su caso, incluso me atrevo a decir que he vistos estas oraciones sin los respectivos signos ni al inicio ni al final de estas cuando el contexto de la oración requiere el uso de estos. No solo se ven en lugares tales como foros de discusión y sus semejantes (que en tales lugares se perdona porque son conversaciones informales), sino que también los he visto en memorándums y otros documentos formales, periódicos o diarios, incluso documentos de carácter legal.

“Los signos de interrogación, a diferencia de lo que ocurre en otros idiomas como el inglés, en donde solo es necesario colocarlos al final de la oración, son considerados como signos dobles. Es decir, siempre se debe escribir un signo de apertura en la parte izquierda del enunciado y uno de cierre al final del mismo”.

Creo que eso se debe rescatar, respectando dichos signos y transmitirlos a aquellas personas que están aprendiendo el lenguaje, y a los que tienen como este su idioma nativo, debemos poner de nuestra parte ¿por qué sino? poco a poco el idioma se degrada y pronto por costumbre vamos a terminar escribiendo como escriben algunos en los mensajes de texto de teléfonos (garabatos y abreviaciones que solo ellos mismos entienden).

¿Y tú qué opinas, crees que estos signos ya no se deben usar al inicio de una oración respectiva o debemos rescatarlos porque indican la manera correcta de escribir y fue lo que nos enseñaron los maestros en la escuela?

Share:

Comments

Lo correcto es escribir ¿....? y ¡....! pero la mayoría no lo escribe por flojera (me incluyo). Creo que poco a poco estamos matando el español tal como dices.

Para escribir más rápido en sitios informales como por ejemplo chats o sms del móvil, es cierto que ya no se utiliza la apertura de ambos signos ¿ ! y también se abrevia más, pero en sitios formales si se debe de utilizar porque sino da muestra de una incultura, vale que se te puede pasar alguna vez pero tienes que saber que hay que ponerlos y es parte de nuestro lenguaje, los que no lo ponen es por vagueza o por incultura y si se refleja en un medio formal como por ejemplo el periódico es claramente un hecho de incultura del que escribe ya que los medios formales son una forma de aprender el lenguaje. Así que a los vagos y a los incultos deben de tener en cuenta que sino queremos devaluar nuestro idioma tenemos que esforzarnos en poner estos signos, que tampoco se toma tanto trabajo y es un bien cultural.

También me incluyo en los vagos pero sólo en los sitios informales y entre amigos, pero siempre me esfuerzo en escribir los símbolos de apertura cuando es un sitio formal o entre personas conocidas.

Eso es cierto, gracias por comentar

Lamentablemente, la lengua la hacen los hablantes. Así las lenguas cambian y se empobrecen (como pasó con el latín, por poner un caso histórico). Yo soy de los que opinan que hay que intentar escribir con corrección y, por otra parte, la verdad es que nunca me he acostumbrado a "scribir d sta manera", ni siquiera en mensajes de móvil (aunque en este contexto comprendo que se haga por motivos económicos). No se trata de ser purista o conservador (no pretendo poner en formol algo vivo como es una lengua), sino de que la incorrección suele llevar a la ambigüedad o al malentendido (cuando faltan tildes o signos de puntuación, por ejemplo).

Retiro el "lamentablemente" inicial. No lo quería poner ahí, sino antes de "se embobrecen": lamentablemente, en muchos casos se empobrecen.

Coincido con Melina por completo, si no se escribe correctamente muchas veces se dan malentendidos. El idioma ha estado en constante cambio desde siempre y no debemos ser más papistas que el Papa pero los cambios no deben llevar a confusión.

Es importante este punto especialmente en el ámbito de los que ayudamos a otros a aprender nuestro idioma.

A mí italki me ha ayudado a mejorar mi español, ya que antes no le daba importancia al escribir correctamente y tenía faltas de ortografía pero ahora me esfuerzo en escribir correctamente para ayudar a los aprendices.

Hola Alberto,

Coincido contigo, en muchos de los aspectos que mencionas. Pero no creo que hayan desparecido por completo, conozco a personas que aún en charlas informales y/o en redes sociales lo usan, incluso yo aún los utilizo, definitivamente es algo que se debe de tener muy encuenta, así como los acentos, el uso de corchetes, signos de puntuación y reglas gramaticales.

Sobre éste tema, hay una frase que en lo personal me gusta mucho y dice algo así: 'Una persona con buena ortografía sugiere que sabe poner las cosas en su lugar y se puede confiar en ella. Pues, quien respeta hasta las más mínima forma de escribir una palabra, sabrá respetar las cosas más importantes de la vida'. 

Saludos, Dulce.

muy buen aporte, poco a poco se estan dejando de lado el uso correcto de los signos de interrogacio y exclamacion porque las personas por ingorancia o simplemente flojera no los escriben lo cual se esta distorsionando si cabe el termino la lengua española

Add a comment