Site Feedback

Presencia de la lengua española(turismo & viajes )

OOPT

HolA!

Abro una nueva discusión :)

Este verano he estado de vacaciones en los Balcanes durante unos 15 días, no he encontrado ni un solo letrero de información en español en todo el viaje, NI UNO, ni en cámpings, ni en hoteles, ni en edificios históricos, ni en museos...

Por supuesto sí podías encontrar las traducciones en inglés, francés, alemán e italiano...

Si el español está en una posición privilegiada respecto al resto de lenguas acorde al número de personas que lo hablan, yo puedo asegurar que no he encontrado prueba de su posición privilegiada respecto al resto de lenguas europeas en materia de cultura y turismo.

¿Vosotros también os habeís fijado en este detalle en vuestros viajes? ¿He tenido muUUUUucha mala suerte de no haber encontrado ni una minúscula reseña en español?

Saludos,

María

:)

Share:

Comments

Buenas :) Pues este verano he hecho practicas en la oficina de turismo de mi pueblecito y ya te digo que nadie de las que trabajan allí habla español excepto yo. Creo que los turistas españoles/latinoamericanos alucinaban cuando les hablaba español porque se imaginaban que les atendría en inglés o alemán (las únicas lenguas que mis "ex colegas" saben). Había unos libros y folletos en español, la verdad, pero muy pocos en comparación al montón en inglés, francés y alemán, y hasta he encontrado muchas faltas ortográficas y gramaticales en los textos en lengua española.

Además de mi propia experiencia, puedo decirte que cuando cojo el bus o el tren en Italia no veo nunca la traducción al español, eso no me lo explico porque hay numeros turistas hispanohablantes que vienen a Italia y en particular en mi zona (soy de la Garfagnana, una parte muy bonita de la Toscana aunque no se conozca tanto como las zonas del Chianti, de Florencia o de Pisa), y encima es una de las lenguas más habladas en el mundo.

Pues a lo mejor yo vivo en un pueblo y puede que sea diferente la situación en las grandes ciudades italianas, pero sigo sorprendiéndome.

Espero haberte dado una aportación a tu discusión.

Un saludote desde la Toscana

Barbara

OOPT

Uhmmm, así que en Italia tampoco!!!

Gracias por tu testimonio :) Porque la verdad es que no sé si es "deformación" profesional pero siempre me fijo en las traducciones del idioma oficial del país que visito y como dije..no hay manera.

¿Puede ser el menor número de turistas hispanohablantes respecto a alemanes, franceses,etc...?

No sé, desde mi punto de vista, entre españoles y latinoamericanos se puede sumar un buen número de turistas hispanohablantes.

O bien simplemente no se considera un idioma a la altura de otros idiomas digamos más competitivos de la U.E... (uy uy uuuy) :D

Si,en varios paises,pero por suerte me he defendido con otros idiomas que hablo.Lo mas dificil fue en Marruecos,donde a veces no habia carteles ni en frances.

Hola, María:

Yo creo que está basada en la importancia económica de los países. El español a nivel mundial tiene mucha fuerza por la cantidad de hablantes, pero en Europa tiene la fuerza los 47 millones de España. En Europa, la cantidad de hispanohablantes en el mundo cuentan menos, ya que mucha actividad económica se produce en la propia Europa. Si te fijas, el país europeo con más actividad económica en Latinoamérica es España, por el pasado y por lo que nos une, solo por detrás de Estados Unidos.

Tan solo hace 20-25 años un 60-70% de aparatos y electrodomésticos que comprábamos en España venían con instrucciones en inglés, francés, alemán e italiano y ninguneaban al español y portugués. Hoy en día, el 99% de electrodomésticos y aparatos tecnológicos viene con instrucciones en español y en lugar privilegiado.

(CONTINÚA...)

(2)

Cuando España hace unos años era la 8ª potencia económica del mundo y creaba el 75% de todo el empleo generado en la Unión Europea, el español creció exponencialmente en Europa. Y en el mundo, en la medida en que los países latinoamericanos crezcan económicamente con fuerza, el crecimiento del español también será muy fuerte.

Es en una red como Italki donde ves la enorme fuerza del español en el mundo, así como del inglés americano, en detrimento del inglés británico. Yo estudio inglés, porque me puede abrir infinitas más puertas que el francés o alemán, por ejemplo. Aunque en Europa tenga menos importancia, a nivel mundial, hablar español te permite comunicarte con muchos millones de personas.

Espero haber aportado algo. ¡Un saludo!

Add a comment