Site Feedback

Literatura española

Buenas :) ¿Quien/qué os gusta más de la literatura española? A mí me encantan sobre todo García Lorca, Unamuno y Valle-Inclán, y de los "modernos" Zafón y Albert Espinosa, pero la verdad es que me gusta toda vuestra literatura, en particular la de los siglos veinte y diecinueve.

Pongo esta entrada porque me gustaría hablar de literatura con vosotr@s para compartir opiniones y conocer nuevos autores, libros o curiosidades sobre la literatura española.

Un saludo.

Barbara (vuestra friki de literatura en lengua española)

Share:

Comments

Yo tengo que decir que no tengo mucho conocimiento de la literatura actual española. Sobretodo he leido libros del siglo XX hacia abajo. Tengo que decir soy un enamorado de la obra de Federico García Lorca por encima de todos, sus obras de teatro y poesía son brillantes. He leido mucho de Unamuno y me gusta mucho, disfrute "Nibola" y "Juan Manuel Bueno Martir". Antonio Machado tiene una poesía muy interesante y texto filosóficos también. Hay una obra anónima que es "La Celestina" que me sorprendió en su momento muy gratamente, creo que se la adjudican a Fernando Rojas la autoría pero no es segura. Calderón de la Barca es otro gigante de nuestra literatura. Miguel Hernandez no solo es un poeta excepcional también es una persona digna de conocerse, tuvo una vida muy cinematográfica y su historia me apasiona. Un hombre que viene de familia humilde, de pastores y que de repente se ve envuelto en un ambiente de intelectuales como, Lorca, Dali, Buñuel etc y que en la guerra civil española estuvo luchando junto al pueblo que el tanto quería, a pesar de tener un físico bastante mediocre, era muy poca cosa. Es un hombre admirable. 

Pero de entre todos me quedo con Lorca, otra vida apasionante y una mente previlegiada.

Este es un fragmento de un documental donde hablan familiares y gente de su pueblo que lo conocía presonalmente, es una delicia 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eCwqZjku16A

Del siglo XX, tres poetas ineludibles: Antonio Machado,Miguel Hernandez y Federico Garcia Lorca.

Miguel de Unamuno.

Calderon de la Barca , siempre tengo presente:" la vida es un sueno,y los suenos,suenos son.."(disculpen ,este  teclado no tiene enie)

Barbie 89, y de la literatura en espanol,de los demas paises,que conoces?

Sonia, pues la verdad es que no conozco mucho jeje solo Gabriel García Marquez, Pablo Neruda, Cortazar y Jorge Luís Borgés. De Marquez me leí "El amor en los tiempos del colera", de Neruda una colección de poesías suyas, de Borgés solo unas citaciones y de Cortazar me estoy leyendo en estos días "Bestiario". Si te apetece aconsejarme algo estaré encantada, tengo que admitir que no conozco mucho de Latino America por haber estudiado en mi carrera universitaria y en mi colegio siempre literatura de España.

Por cierto he leido "La vida es sueño" hace tiempo y la verdad es que me encanta, y también Machado me gusta mucho, en particular "Campos de Castilla". Tengo que buscar algo de Hernandez, siempre me ha llamado la atención pero no he leido nunca de él por el momento.

Sonia, pues la verdad es que no conozco mucho jeje solo Gabriel García Marquez, Pablo Neruda, Cortazar y Jorge Luís Borgés. De Marquez me leí "El amor en los tiempos del colera", de Neruda una colección de poesías suyas, de Borgés solo unas citaciones y de Cortazar me estoy leyendo en estos días "Bestiario". Si te apetece aconsejarme algo estaré encantada, tengo que admitir que no conozco mucho de Latino America por haber estudiado en mi carrera universitaria y en mi colegio siempre literatura de España.

Por cierto he leido "La vida es sueño" hace tiempo y la verdad es que me encanta, y también Machado me gusta mucho, en particular "Campos de Castilla". Tengo que buscar algo de Hernandez, siempre me ha llamado la atención pero no he leido nunca de él por el momento.

Hola, Barbara:

Yo te pongo los libros que leí en 2011, antes de empezar el año pasado a leer solo libros en inglés (de esos de English Bookworms) y así te puedes hacer una idea. Todos me gustaron mucho. Muchos los leí de niño, en el "cole", pero gusta llerlos de nuevo. Aclarar que a mi me gusta más la prosa que la poesía, a no ser que sean sonetos, que me gustan mucho.

• Miguel de Unamuno - La tía Tula

• Jacinto Benavente - Los intereses creados

• Vicente Blasco Ibáñez - La barraca

• Ramón María del Valle-Inclán - Sonata de primavera

• Agustín de Foxá - De corte a checa

• Pío Baroja - El árbol de la ciencia

• Juan Ramón Jiménez - Platero y yo

• Federico García Lorca - La casa de Bernarda Alba

• Miguel Mihura - Tres sombreros de copa

• José Ortega y Gasset - España invertebrada

• Federico García Lorca - Poeta en Nueva York

• Rafael Alberti - La arboleda perdida

Literatura moderna:

• Idelfonso Falcones - La catedral del mar

Espero que te sirva. ¡Un saludo!

Se me olvidó que me encanta cuando escucho hablar al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Siempre digo que voy a comprarme algúno de sus libros, pero siempre lo dejo para más tarde.

Vargas Llosa recibió el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Nobel de Literatura (2010), el Premio Cervantes (1994) y el Planeta (1993).

Platero y yo...Fernando,que bueno que lo hayas mencionado,pense que ya a nadie le importaba.Me hace acordar los dias de la escuela....Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón...

Vargas Llosa: lo mejor,para mi,"La ciudad y los perros"y "Conversacion en la catedral","La tia Julia y el escribidor"

Vargas Llosa,cambio mucho con el tiempo,sus obras iniciales son las mejores,asi como sus declaraciones publicas y su posicion politica,pero...nadie es perfecto.Y hasta tuvo un problemita con Gabriel Garcia marquez....por la esposa de GGM...pero eso es secundario.No importa la cantidad de premios que haya tenido,deberia haberse limitado a la literatura.

Pablo Neruda: no deben dejar de leerlo.

De "Crepusculario "(1919)

Los crepusculos de Maruri

Amigo, llévate lo que tú quieras,
penetra tu mirada en los rincones
y si así lo deseas, yo te doy mi alma entera
con sus blancas avenidas y sus canciones.

Barbie89: Cortazar es de mis preferidos.

Rayuela , Historias de cronopios y de famas,Bestiario,Blow up y otrs historias (trata de encontrar), el film "Blow up"),bueno,todos sus libros merecen ser leidos...

El protagonismo de la novela en español desde los años 60 del SXX es para los autores hispanoamericanos.

Te recomiendo este enlace del periódico de hoy: el autor, Mario Vargas Llosa,  leyendo su última novela. http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/11/actualidad/1378890699_732007.html

Johnny, pues me has dejado loca jajaja, porque yo siempre he creído que la Celestina era de Fernando Rojas o eso creía recordar del instituto.

A mi libros anteriores al siglo XX me gustaron mucho:

- La Celestina.

- Zalacaín el aventurero (de Pío Baroja)

- El árbol de la ciencia (de Pío Baroja), de este no me acuerdo mucho pero me queda la sensación de que el libro estaba bien.

Y más actuales:

- La tabla de Flandes (de Arturo Pérez Reverte)

- 100 años de soledad (Gabriel García Márquez)

- La catedral del mar (de Ildefonso Falcones). Tengo que añadir que me gusta mucho este tipo de novelas.

- El último catón (de Isabel Asensi). A mi parecer un libro muy, muy entretenido, a mi me enganchó casi desde la primera hoja, pero es mi opinión.

Y alguno más seguro.

Add a comment