Site Feedback

-ing endings

¡Buenas tardes todos!

I have a question.  When I wish to say ¨standing¨or parado  and ¨sitting¨or sentado why do these words not follow the ing ending rule like comer-comiendo, vivir- viviendo, and cocinar-cocinando?

Muchas gracias  :-)

Share:

Comments

Hola, es dificil de explicar pero trataré de hacerlo:

las palabras "parado" y "sentado" son usados como adjetivos y como verbos. Si en la oracion estan como adjetivos no siguen la misma reglas de los verbos "comer" (comiendo), "vivir" (viviendo).

Ejemplos:(en verde el verbo y en azul el adjetivo)

- El niño está parado en la calle.

- La mujer quedó sentada de la emocion.

Usados como verbos:

- El niño se tiene que sentar.

- El hombre se va parando de a poco.

- La niña se está sentando.

- Llevo mucho rato sentado, me voy a parar.

Espero que esto te aclare un poco tus dudas.

Saludos.

No intentes relacionar el gerundio inglés y el español directamente. El gerundio inglés a veces corresponde a un gerundio español, pero muchas veces corresponde a un participio (funciona como adjetivo) o a un infinitivo. El gerundio español indica más la acción en desarrollo que el inglés. Si quieres entenderlo mejor, intenta traducir al español Piano Man de Billy Joel. Tienes ejemplos de cada uno de los casos del gerundio inglés en español.

There’s an old man sitting next to me (sentado)

Makin’ love to his tonic and gin. (haciendo)

"Bill, I believe this is killing me."(matándome)

And he’s talkin with Davy. (hablando)

and you got us all feelingallright. (sentir)

Hello Doche!

¡Es una buena pregunta!

Voy a intentar darte un "tip". Espero que te pueda ayudar. 

En español solemos usar el gerundio cuando estamos haciendo algo durante un tiempo determinado y casi siempre algo que requiera movimiento o actividad, como por ejemplo comer-comiendo, cocinar-cocinando, jugar-jugando, etc.

En cambio "estar sentado" o "estar parado" no indica que estes haciendo ninguna actividad durante un tiempo, es algo estático. 

No se si te he aclarado algo, o sólo ha servido para liarte más.

Para cualquier cosa no dudes en preguntar por aqui o en privado. 

Un saludo!

Add a comment