Site Feedback

¿Tú o usted?

Trabajo como fisioterpista en un hospital y tengo algúnos pacientes que son hispanohablantes. Cuando era estudiante, mis profesores siempre me decían que se debe hablar a los pacientes de usted. Pero de vez en cuando tengo pacientes que me hablan de tú (hasta ahora adultos medios). ¿Qué hago en está situación? No quiero cometer una falta de respeto. ¿Debo tutear al paciente también o seguir con usted?

No sé si estas cosas tienen algún importancia, pero abajo están algunas cosas para darles más contexto sobre mi y las personas con quien trabajo:

-Tengo 26 años (aunque no aparento los años que tengo. A veces mis pacientes piensan que solo tengo 19 o 20 años :/). 

- Veo todos los grupos de edad en la clínica: ninos, adolescentes, y adultos (jovenes, medios, y de la tercera edad)

- La mayoría de mis pacientes son de México, pero son de todas partes de Sur y Latinoamérica (Colombia, Perú, Honduras, etc)

¡Gracias! 

Share:

Comments

Como trabajas en un hospital, a  todos los pacientes debes tratarlo  de "usted". "Usted" es formal y "tú" es informal. La palabra "usted" se usa en ambientes formales como reuniones, cuando hablas con el jefe del trabajo, un niño a un adulto, etc. En tu caso, como trabajas en un hospital, a todos los pacientes les debes decir "usted" ya que indica respeto al paciente.

El uso de "tú" o "usted" cambia bastante dependiendo del pais e incluso de la parte del país, en algunas partes "usted" es formal y en otras "tú" es de mayor confianza. Por ejemplo aquí en Medellín/Colombia es mayoritariamente usado "usted" y "vos" aunque algunas personas también usan "tú". "Usted" es empleado tanto en ambientes formales como informales mientras que "vos" tiende a ser más informal o "de confianza" al igual que "tú", sin embargo como "tú" no es usador por todo el mundo algunas veces puede sonar raro. Ahora, hay que tener en cuenta que ese ejemplo que te di es específicamente de mi ciudad y no aplica para toda Colombia y mucho menos para todos los países hispanos.

Entonces: si en cada lugar es distinto ¿cuál deberías usar?
Yo personalmente al hablar por internet con gente de otros países, algunos han llegado a tomar el "usted" como exceso de confianza mientras que al usar "tú" no he llegado a tener problemas. Personalmente diría que "tú" es el más "internacional" y es el que uso cuando me comunico con personas de otros países.

Hablales de "usted" por la relacion profesional que existe, si la persona te dice que la tutees pues le hablas de tu. Algunas personas mayores  si les hablas de "tu" sienten que es una falta de respeto, tambien sucede lo contrario si les hablas de usted se sienten mas grandes pero ellos te lo señalan. Es mejor no correr riezgos y hablarle de usted :)

Decirles "tú" no creo que sea una falta de respeto. He escuchado a doctores hablar así y no se oyen mal.
Aunque decirles "usted" siemrpe es correcto, incluso si ellos te dicen "tú".

Además, si me permite, usted es fisioterapeuta, no "fisioterpista".

Si es tu profesión, siempre te sugiero que te dirijas a tus pacientes como "USTED"... 

El "usted" muestra un mayor respeto y discreción a la hora de hablar con el paciente, lo contrario sucede con el "Tu" se utiliza principalmente en el lenguaje "informal", o cuando ya tienes mucha confianza con esa persona, o para dirigirte a un amigo cercano, o un novio, etc.

Es un consejo ;)  Buena suerte

Usted siempre se utiliza para una persona que sea mayor que uno mismo o de más o menos la misma edad o sea más importante que uno mismo, es una muestra de respeto y hasta que la persona no te diga que le tutees pues debes dirigirte a él o ella con usted, es la forma más formal.

El tú se utiliza para los más jóvenes o para las personas con las que tienes más confianza o una amistad, es una forma informal, por este motivo tu paciente al ser mayor que tú se dirigió con "tú" aunque en verdad debería de ser con "usted" porque eres importante para su recuperación :), de todas formas también te lo diría para romper un poco la seriedad del usted y ser más coloquial, aún así si no tienes mucha amistad con esa persona mejor decirle de usted.

Creo que es importante que uses ´usted´, pues hay personas que se ofenden cuando les dices ´tú´ si no te tienen mucha confianza, pero si la persona te pide que lo llame por ´tú´, entonces puedes usar este pronombre. 

Otra cosas es que a los niños puedes llamarlos por ´tú´ y de esta manera te tendrán más confianza.

Revise este enlace http://www.veintemundos.com/wp-content/themes/vm/pdf/gramatica/T%C3%BA-Usted.pdf

espero que sea de ayuda.

Bendiciones.

Hablarles de Usted es una forma respetuosa de dirigirse al paciente, el tú se usa más cuando hablas con tus amigos o familia, es decir, en situaciones de confianza.

Add a comment