Site Feedback

Palabras fósil(es)

He buscado en línea pero sigo sin encontrar una lista comprehensiva de las palabras fósil(es) del idioma español. Me encantan estas palabras porque si no fuera por una locución, habrían desaparecido del idioma cotidiano hace siglos. ¿Me podéis dar o unos ejemplos vuestros que os gusten o quizás una lista que esté disponsible en línea por si acaso no se me da bien navegarlo en español. Gracias! He aquí un ejemplo de una palabra fósil en caso de que sigáis sin entender lo que es. "vilo" se utiliza en la locución "en vilo," que significa: (i)Suspendido en el aire o sin el apoyo o el fundamento necesarios: pegó un grito de alegría y alzó en vilo a Clemente, que miró a uno y otro lado con alarma. (ii)Con preocupación e inquietud por conocer el fin o el resultado de algo: ha pasado toda la noche en vilo esperando que regresara su hijo; la escalada del precio del petróleo nos ha tenido en vilo minuto a minuto.

Share:

Comments

 

Hola,tienes que buscar

palabras que han caído en desuso en el español

palabras en desuso (¿entiendes?des-uso )

En cada edición del diccionario de la RAE (Real Academis Española0,se sacan algunas palabras,y se incorporan las nuevas.

 

En vilo,no creo que esté en desuso, no se usa en el lenguaje oral,sí en el escrito,y siempre,dependiendo del nivel cultural del que escribe.

Saludos.

 

"Estar en vilo" no sólo significa ,quedar suspendido en el aire. También se suele utilizar en el lenguaje oral, cuando quieres expresar un sentimiento de incertidumbre ante algo que va a suceder.

Ejemplo: Una persona es ingresada en el hospital y sus familiares están en la sala de espera, y pueden comentar entre ellos algo así.

_ Llevamos 2 horas esperando , y los médicos aún no nos han comunicado nada ¡ Nos tienen en vilo!

;)

Como palabra fósil o en desuso, me viene ahora mismo la expresión "Es menester", que sería algo así como "Sería adecuado", cuando se pretende sugerir la realización de una determinada acción.


Ejemplo: Es menester que avisemos a las autoridades pertinentes para que castiguen a estos vulgares ladrones.

Este tipo de expresiones puedes encontrarlas en libros donde se utiliza el castellano antiguo como en Don Quijote de La Mancha de Cervantes , que está lleno de expresiones de este tipo. Pero no conozco personalmente ninguna lista donde se recojan ;)

En mi país usan muchas palabras que ya están en desuso en el español de la mayoría de los países. Por ejemplo: la palabra ´cuarto´ refiriéndose al dinero, la palabra ´paila´, lo cual es una caserola, ´dizque´ que significa ´dicen que´ y bregar que significa ´trabajar con mucha fuerza´.

 

También quiero resaltar que en todos los países de América que hablan español se usan muchas palabras que en España están en desuso y viceversa. 

 

Chequea estos enlaces para que tengas varios ejemplos de esto.

 

http://www.americanismos.com/ejemplos-de-arcaismos

 

http://www.wikilengua.org/index.php/Lista_de_arca%C3%ADsmos

 

 http://es.wikipedia.org/wiki/Arca%C3%ADsmo

Add a comment