liquinn
Éste o este.

¿Cual es correcto?

Éste o este.

Gracias. 

Apr 24, 2014 4:37 PM
Comments · 2
4

Desde los cambios aprobados en 2010 por la RAE (Real Academia de la Lengua Española) de acuerdo con todas las demás academias, tanto el adverbio solo como los pronombres demostrativos ya no se acentúan en ningún caso.

 

Siendo así, lo correcto es este.

 

Más información, aquí:

 

http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

 

Espero que sea de ayuda.

April 25, 2014
2

Como regla fácil de recorda, se pone la tilde cuando el pronombre sustituye por completo al sustantivo: "Ésa es la que quiero", es decir, se usa como sustantivo. Cuando se usa como adjetivo ("esta casa", que se puede sustituir como "la casa que te estoy señalando") NUNCA lleva tilde.

La mala noticia es que, en principio, no debería llevar tilde mientras no pueda dar lugar a dos interpretaciones (como el primer ejemplo). La buena noticia es que, ante la duda, se acepta que se ponga tilde cuando hace de sustantivo ("ésa es mi casa") y NUNCA llevará tilde cuando "ejerza" de artículo ("esa casa es la mía").

Ocurre lo mismo con "sólo" y "solo", aunque, en este caso, está todavía mejor visto poner la tilde siempre que se trate de un adverbio ("sólo" o "únicamente") y nunca cuando es un adjetivo ("solo" o "sin compañía")

April 24, 2014