Dan Smith
¿Que es el sentido de la palabra «cristiano» en Colombia y America Latina?

Una correspondiente tiene un poco dificultad explicar a me la palabra «cristiano». Segun a ella, los tres principal religiones en Colombia son «catolicos, cristianos, y protestantes». Por supuesto, la gran mayoría de la gente en Colombia estan catolicos.

«Cristiano» traduce como «Christian» en inglés, y viceversa. Y es una enigma, porque en las EE.UU. «Christian» es un termino muy inclusiva, y incluye todos que aceptan la autoridad del Nuevo Testamento y la divinidad de Jesu Cristo.

Es claro que, en Colombia, «cristiano» tiene un alcance mucho mas angosto en comparison con el inglés «Christian». ¿Puede alguien explicar el alcance, sentido, or definición de «cristiano» como se usa en America Latina?

En la mente de un estadounidense de cadi setenta años, la classificacion de «religiones en las EE.UU.» es más o menos como esto. (Solamente un dibujo muy rudoso. Es realidad cultural, quizas anticuado--yo creo bien que estan muy numerosos "otros" por ejemplo, y creo que la Iglesia ortodoxa también es «catolica»)

Christians
----"Catholics" (Roman Catholics)
----Protestants = all non-Catholic Christians
--------"Mainline" protestants: Baptists, Episcopalians, Methodists, Presbyterians, etc.
--------"Evangelical" protestants, and/or "Pentecostals"
Jews (Judios)
"Others" (Otros)

Creí que quizas «cristiano» significa «evangelical Protestant» pero mi correspondiente dice que no.

Oct 31, 2014 9:56 PM
Comments · 8
3

En Colombia ser cristiano es lo mismo que ser protestante. Su amiga debería aprender más sobre cultura general de su propio país. Muchas personas cristianas en Colombia siguen los mismos principios de las iglesias metodistas y bautistas de Estados Unidos como la 'inferioridad'  de las mmujeres  la homofobia. Las personas en Colombia son católicas, cristianas o ateas.  En el grupo de cristianos también se incluyen a los testigos de Jehova y los mormones. Me parece el colmo que alguien no sea capaz de explicar eso. No se necesita ser antropologo para saber ese tipo de cosas de su propio país. 

October 31, 2014
2

Camilo y Alberto tienen toda la razón, ¿para qué darle tantas vueltas al asunto?  América Latina es en su mayoría católica; entonces para nosotros los latinoamericanos envueltos en la cultura católica, el término "cristiano" prácticamente quiere decir protestante, sin tomar en cuenta sus ramificaciones. Es simplemente uno más de los cismas que separan a Estados Unidos de Latinoamérica, siempre ha sido difícil para las iglesias estadounidenses entar y evangelizar acá donde el Papa es rey.

November 1, 2014
2

Las religiones critianas son todas las que tienen a Cristo como el Dios principal. Entre ellos están los católicos, protestantes (evangélicos), metodistas, pentecostales y ortodoxos.

 

Acá en Chile hay muchos católicos y evangélicos (protestantes) y ellos tienen su día feriado, que es el 31 de octubre.

November 1, 2014
1

Efectivamente en Colombia ser cristiano es lo mismo que ser protestante. Aquí creo que difieren en ese concepto de que todas las que siguen a Cristo son cristianas, en mi opinión aqui la verdad no se vé de esta forma, (creo que es algo que solo pasa en Colombia, no estoy segura).

Aunque hoy en día en Colombia hay muchas religiones aquí porque se tornó un negocio eso de las iglesias (por el simple echo que no pagan impuestos), entonces hay nuevos movimientos religiosos en los últimos años, y cada día montan iglesias nuevas, con religiones nuevas y reglas inventadas por ellos mismos.

Pero en general en Colombia las personas son: Católicas, Cristianas o Ateas, son los 3 grandes grupos. Dentro de los Cristianos están los evangelicos, testigos de Jehova, pentecostales, adventistas, mormones, otodoxos etc... Hay muchas dentro de este grupo.

November 4, 2014
1

Camilo, probablemente la falta es mi comprensión de español y no de mi amiga. Y en mi país muchas personas simplemente asiste servicios de su propia iglésia y nunca piense nada sobre la detalles de la teologíca de otras iglésias. 

November 1, 2014
Show more