Naharror
Professional Teacher
Los Errores: ¿Ayudan o perjudican? ¿Cuál es vuestra/su experiencia?

Hoy he tenido el placer de conocer a James y empezar una bonita amistad a traves de Italki. Él, me ha hecho pensar en esto:

 

¿Los errores ayudan o perjudican? Cuando nos enseñan un idioma ¿es mejor que nos castiguen para que no se vuelva a repetir el error o que nos ayuden a aprender a partir de ese error? 

Yo tengo 43 años y en mi infancia-adolescencia, cuando estudiaba, el profesor castigaba severamente mis errores y los de mis compañeros. Yo prefiero no hacerlo y utilizar el error de mi estudiante para encontrar la forma de solventarle la duda.

¿Y a vosotros/ustedes? ¿Cuál es vuestra/su experiencia?

 

Gracias  :)

Dec 14, 2014 8:52 PM
Comments · 5
2

¡Hola Naharror!


Mi opinión: 


Definitivamente hay que desechar el modelo antiguo de enseñanza. El errar es de humanos y castigar el error, es de brutos.

 

Debemos hacerle saber al estudiante que los errores son algo totalmente natural y que si los comete, no se avergüence, porque a partir de ellos ¡aprendemos muchas cosas nuevas!

 

En mis clases siempre intento corregir de la manera más amable posible a mis alumnos, de manera que puedan tomar mis indicaciones, para seguir mejorando cada día más.

 

Tampoco, hay que agobiar al estudiante con muchas indicaciones. La cantidad de correcciones que le hago a un alumno varía de su nivel en el idioma. Así, si está comenzando, le señalo lo más importante para que pueda enfocarse en lo básico y no se sature de tanta información. A un estudiante avanzado, le hago más correcciones porque sé que tiene mayor capacidad de procesarlas y a ese nivel, lo más importante está aprendido y hay que enfocarse en "pulir" los detalles.

 

Me pareció un tema muy interesante. ¡Vamos a ver que piensan las demás personas!

 

¡Saludos! :-)

 

 

December 14, 2014
2

y bueno, hay que anadir, que marcar solo los errores no siempre es suficiente. Hay casos cuando me devuelven todo en rojo, pero no me dicen por qué es un error. Así que, sí de alguna manera no importa de donde recibes la información, pero tienes que obtener la información para entender por qué hiciste este error.

December 14, 2014
2

Pues en mi opinión los errores siempre sirven para aprender de ellos y mejorar, no creo que el castigo funcione en el contexto de enseñar idiomas porque lo único que hace es cohibir al estudiante, pero si estoy de acuerdo en que los errores deben ser señalados. 

December 14, 2014
1

Yo iré a España en el mes de mayo, 2015 con la meta de no usar ni una palabra en ingles durante todo el tiempo allá. Si me preocupo sobre cada error yo cometo, es seguro que no voy a disfrutar mi tiempo en el país. Claro que me equivoco de vez en cuando, pero para mí, es más importante aprovechar la oportunidad conocer gente que yo no conocería si yo solo hablara ingles. Por supuesto, quiero saber si digo algo sumamente tonto, pero lo que es más importante es tener buenas conversaciones con buena gente.  Los castigos no sirven para nada cuando se trata de aprender un idoma extranjero.  Yo creo en el positivo!  :)

December 14, 2014
1

Depende de la forma del "castigo". Yo apoyo el sistema de la calificación a través de notas en la escuela porque crea una situación de competición. Claro, la competición tiene también en su vez muchos aspectos negativos, pero a mí personalmente me animaba porque el profesor me dio una evaluación con que yo podía reflejar algo. Muchas plataformas como italki ya aplican este método de la competición. En la mayoría de los casos, no me importa esta función adicional, pero cuando puedes hacerlo entre amigos, esta competición realmente me da animos.

También es importante marcar los errores. No es necesario marcar cada error en todas las situaciones, pero en general, sí hay que decirselo de alguna manera.

 

Sin embargo, hay otras formas del castigo las que no apoyo mucho. Mientras me animaba esta situación de la competición con mis companeros, no me gustaba para nada que los profesores se lo dijeron a mis padres jaja. Es decir, no las notas, sino las palabras pueden herir bastante y no solo cuando eres nino, cualquier forma de "feedback" puede herir si no sabes formularla bien. Criticar a alguien de una manera positiva y constructiva a veces es muy difícil, al menos en mi opinión.

Además, hay que mencionar la violencia física. No sé muy bien si todavía existe, pero existía y eso es un castigo verdaderamente contraproductivo o_O.

 

 

 

 

 

December 14, 2014