Shaimaa
analisis de capitulo uno "arcipreste de talavrta "

(La localización) Es la obra más importante del Arcipreste de Talavera. Desde la primera edición de 1498 se conoció popularmente como “El Corbacho”, en referencia a la obra homónima del italiano Giovanni Boccaccio, y con el subtítulo de “Reprobación del amor mundano” por influencia de la “Reprobatio amoris” del francés Andreas Capellanus.

“El Corbacho” supera el modelo didáctico-simbólico, rebajando la aridez de la prosa para entrar en un realismo insólito en la literatura de su tiempo.

La sorprendente variedad de su estilo, entre lo vulgar y lo erudito; la ambigüedad de su mensaje, entre la misoginia y el perdón a las mujeres, y la conjunción de la carnalidad más grotesca con la ascética espiritualidad sumergen esta obra en una tradición netamente española: la de otro arcipreste moralizador, Juan Ruiz, el arcipreste de Hita, y su sucesor, Fernando de Rojas.

El Tema de nuestro fragmento es " La Lujuria " .

(La estructura ) El texto se divide en 3 apartados . El primero empieza desde la palabra "Primeramente" hasta la palabra "cometía" , lleva el título "La ley del Dios para cometer la lujuria "

El segundo apartado empieza desde la palabra "Demandote " hasta la palabra "Recobrar"

lleva el título "dejar los gozos perdurables por delectación falsa y momentanea ".

El tercero empieza desade la palabra "Por ende " hasta "Servir " llevando el título " las leyes del Dios son por el beneficio del hombre".

(Análisis) , en este fragmento , el arcipreste de Talavera habló sobre la naturaleza humana , que siempre le hace olvidar o ignorar las leyes del Dios . Cuando hablamos sobre la lujuria , debemos explicar estas leyes que son :

-El hombre para cometer la lujuria , debe ser por ordenado matrimonio.

-punir a todos aquellos que lujuraban , segun el arcipreste .

Y para expresar este idea , el autor utilizó la lengua adecuada como "Mundano amor , Voluntario " para expresar los apetitos viles del hombre , utilizó también expresiones para afirmar que todos tenemos estos apetits como "cual persona" .

Luego habló sobre los efectos horribles que siguen la lujuria que son perder la vida ahora , perder el paraíso después , utilizano medios lingüísticos más adecuadas para explicar la acepción como "Piensa" para destacar que el hombre puede controlar y obedecer el Dios en el caso de pensar y imagenar las cosas que va a perder y ganar en ambos casos , no sólo utilizó palabras ; pero hay en el texto expresiones como "¡ Cuánto dolor

de corazón ! " , " ¡ Cuánto amargura para las ánimas !" expresan la grandez de las cosas que vamos a perder en el caso de desobedecer las leyes del Dios , la palabra "amigo" hace sentido de amistad entre el autor(arcipreste ) y el lector .

Por fin , habló sobre la misericordia del Dios . Nuestro Dios puso estas leyes para organizar nuestra vida y protegernos de nuestros apetitos , explicó también que no hay amor vale el amor que está entre el hombre y el Dios ,sólo Dios amar es el amor verdadero.

Dec 18, 2014 12:26 PM