maho
¿Qué pensáis sobre el nuevo examen SIELE?

Hola:

 

Parece que el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México han creado un nuevo examen SIELE, como presentado en http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2015/noticias/siele-presentacion-mexico.htm.

 

Según el artículo y a diferencia con el examen DELE, el nuevo examen es un examen electrónico, es decir, se realizará por medios electrónicos y conexión en línea. Puedo imaginar cómo funcionará en el caso las pruebas de comprensión de lectura, de comprensión auditiva y de expresión escrita, sin embargo, no entiendo como funcionará una prueba de expresion e interacción oral con el ordenador.

 

Otra diferencia al DELE es que la calificación de las pruebas de comprensión de lectura y de comprensión auditiva será automática e inmediata y todos los resultados serán disponible dentro de tres semanas. Esto me parece una gran ventaja a los meses que se tenía que esperar a los resultados del DELE.

 

Por último, la válidez del certificado SIELE será de dos años mientras que el DELE, como yo entiendo, tiene una válidez ilimitada.

 

¿Qué pensáis sobre el SIELE? ¿Alguien tiene más información si lo ofrecerán en diferentes niveles como el DELE?

 

¿Y qué pasará con el DELE, lo van a acabar en los próximos años?

 

Jul 3, 2015 8:28 AM
Comments · 2

Por lo que he podido leer en la prensa y oír en la radio, el SIELE nace como una opción más internacional que el DELE, pero no con la idea de desbancarlo.

La diferencia más destacable, a mi juicio, es que las pruebas del SIELE son independientes. Por ejemplo, alguien podría decidir hacer solamente la prueba de comprensión oral si solo necesitara justificar su nivel en esa destreza para solicitar un trabajo. Otra diferencia interesante es que la presencia de las distintas variedades del español es mayor en el SIELE que en el DELE, llegando incluso a la posibilidad de que las pruebas sean en una sola variedad de español, si el candidato así lo decide.

En mi opinión, el hecho de que el examen sea electrónico no implica que se pueda hacer 'desde casa'. Lo que puede aportar un examen electrónico, incluso si hay que hacerlo en los centros acreditados, es una mayor flexibilidad (fechas de realización, contenidos) así como un abaratamiento de los costes (centralización de las correcciones, mayor cobertura geográfica con menor personal especializado).  

July 3, 2015

¡Qué interesante! No lo sabía, aunque como tú, no sé cómo bien funcionará la parte de habla y yo preferiría tomar el DELE.

July 3, 2015