Site Feedback

Cuéntame: capítulo 8

Este capítulo es un poco difícil resumir, que muchas cosas ocurren sin una trama principal.

El colega del padre, que imprimó panfletos contra la dictadura ya no se presenta al trabajo. Dice que está enfermo. Pero algún día, dos hombres del gobierno irrumpen en la oficina del jefe y empiezan a buscar pruebas que la empresa conduzca actividades ilegales. No hallan nada pero el jefe se asusta y le pregunta al padre si sabía que el colega era un rojo. El padre sabía pero no lo admite. Entonces, el jefe le hace al padre una oferta: si el padre puede descubrir otro rojo, el jefe le pagaría para chivatear. Al final, el padre rechaza la oferta y le dice al jefe que así no puede funcionar. No quiere meterse en lío pero hay muchas cosas que no son buenas y de vez en cuando los disidentes tienen razón.

Además, el hijo va a la universidad y se enamora de una chica que está organizando asambleas y manifestaciones. La chica le explica todo sobre el movimiento y la opresión del franquismo. Al hijo le llama la atención este discurso y le cambia un poco la mente. Resulta mucho más politizado. A ver lo que pasa en el futuro con él.

También, cuando la abuela está callejeando por el barrio, una chica le pregunta algunas preguntas, ya que está haciendo una encuesta. El tema es la donación de órganos y eso le asusta a la abuela. Se pone a pensar a la muerte y al futuro de su familia. Al final, compra una parcela de terreno en un cementario con sus ahorros y después de eso se siente más tranquila.

En la escuela de Carlos, el niño de la familia, también pasa algo muy raro para él. Aunque en la escuela solo hay chicos, dos chicas se unen a su clase. A los chicos eso no les gusta y se desentienden de las chicas. Cada vez que las chicas están en la clase, los chicos les dan una vuelta y miran a la pared al fondo de la clase. Al final, las chicas no se quedan y la operación de rebelión resulta un éxito. Claro que el narrador, Carlos en el futuro, no está orgulloso de lo que hizo. Y nos dice que luego, cuando tendrá catorce años, le habría gustado mucho que la clase sea llena de chicas.

Share:

 

0 comments

    Please enter between 0 and 2000 characters.

     

    Corrections

    Cuéntame: capítulo 8

    Este capítulo es un poco de difícil resumir, ya que (o "porque") muchas cosas ocurren sin una trama principal.

    El colega del padre, que imprimó panfletos contra la dictadura, ya no se presenta al trabajo. Dice que está enfermo. Pero algún un día, dos hombres del gobierno irrumpen en la oficina del jefe y empiezan a buscar pruebas de que la empresa conduzca conduce actividades ilegales. No hallan nada, pero el jefe se asusta y le pregunta al padre si sabía que el colega era un rojo. El padre sabía pero no lo admite. ("El padre sabía" suena un poco incompleto... Yo diría "el padre sabía que lo era" o "El padre lo sabía", al menos). Entonces, el jefe le hace al padre una oferta: si el padre puede descubrir otro rojo, el jefe le pagaría para chivatear. (Nunca he oído a nadie usar el verbo "chivatear", aunque el término existe. Yo diría "el jefe le pagaría para que lo delatase" o "...para que lo acusase" o "...para que se chivase", aunque esto último suena un poco informal). Al final, el padre rechaza la oferta y le dice al jefe que así no puede funcionar. No quiere meterse en lío pero hay muchas cosas que no son buenas y de vez en cuando los disidentes tienen razón.

    Además, el hijo va a la universidad y se enamora de una chica que está organizando asambleas y manifestaciones. La chica le explica todo sobre el movimiento y la opresión del franquismo. Al hijo le llama la atención este discurso y le cambia un poco la mente. ("Cambiar la mente" no es una expresión usada en español. Podrías decir "le hace cambiar de opinión" o "le cambia su punto de vista"...). Resulta mucho más politizado. A ver lo que pasa en el futuro con él.

    También, cuando la abuela está callejeando por el barrio, una chica le pregunta algunas preguntas ("le hace algunas preguntas" evitaría la redundancia), ya que está haciendo una encuesta. El tema es la donación de órganos y eso le (aquí no hay que poner el pronombre, pero se usaría "la", ya que se referiría a "a la abuela", que es objeto directo) asusta a la abuela. Se pone a pensar a en la muerte y al en el futuro de su familia. Al final, compra una parcela de terreno en un cementario con sus ahorros y después de eso se siente más tranquila.

    En la escuela de Carlos, el niño de la familia, también pasa algo muy raro para él. Aunque en la escuela solo hay chicos, dos chicas se unen a su clase. A los chicos eso no les gusta y se desentienden de las chicas. Cada vez que las chicas están en la clase, los chicos les dan una vuelta y miran a la pared al fondo de la clase. Al final, las chicas no se quedan y la operación de rebelión resulta un éxito. Claro que el narrador, Carlos en el futuro, no está orgulloso de lo que hizo. Y nos dice que luego, cuando tendrá tenía catorce años, le habría gustado mucho que la clase sea hubiese estado llena de chicas.

    Write a correction

    Please enter between 25 and 8000 characters.

     

    More notebook entries written in Spanish

    Show More