Site Feedback

Acuérdate - una novela corta por Juan Rulfo

En cuento se coloca en un pueblo desconocido en México. El protagonista es un personaje llamado Urbano Gómez. El narrador trata de hacer recordar a otra persona (el receptor) a vida del protagonista, compañero de ambos años atrás. A lo largo la narración describe detalles de Urbano y de las personas en la vida de mismo, menciona de "Acuérdate" muchas veces.
Urbano es hijo de una mujer apodada La Berenjena. Ella estaba embarazada durante casi toda su vida, pero todos los bebés murieron - excepto Urbano y su hermana Natalia. La Berenjena quedó pobre por gastar en funerales de todos los hijos, y término rondando por los basuras en busca alimentó. Así pues sin una madre que cuidara de él, Urbano hacía como podía para sobrevivir con vender, revender, rifar objetos.
Según de narración Urbano estudiaba la primaria el donde el narrador y la persona a la que se le narra. Solían ir juntos a quiosco de la hermana de Urbano. Allá volvieron bebido zumo sin pagar, y poco a poco los amigos le abandonaron para que no fueran a cobrarlo. Nachito Rivero, cuñado de Urbano, volvió loco poco antes de casarse a Inez, (su hermana) y se dedicó a partir de entonces a tocar canciones desafinados en una mandolina. Un acontecimiento que marca la vida de Urbano es cuando le expulsaran escuela porque lo descubrieron jugando marido y mujer con su prima. Urbano fue expuesto ante las risas de sus compañeros, avergüenzado. Su tío ( papá de la chica) al saber esto le golpeaba tanto que casi lo dejo con parálisis. Después Urbano dejó el pueblo, desapareció.
Pasados varios años regreso al pueblo de edad adulto, convertido en policía. No habló con nadie y al parece no reconoció, con rencor por todo el mundo. Un día mató a su cuñado Nachito, por que este fue a cantarle muy de noche. Urbano le golpeaba con su mauser. Como un animal loco. El fin alguien le paró. En la mañana Urbano pidió la bendición al padre pero el José la dio. Hizo huir de nuevo pero lo detuvieron en el camino. El pareció cansado, puede ser cansado de la vida. Él eligió el árbol para que lo ahorcarán y se puso el soga alrededor el cuello.
El narrador vuelve decidido a oyente que se acuerde. Con este nos arrastra en el historia. El hecho el oyente, el testigo es nosotros.fueron nosotros mismos participado en la crecimiento de Urbano, le abandonado, burlandose de él.
En fin Urbano reconoció su culpa - Pero quizás nosotros, como individuos somos culpable también.

Share:

 

0 comments

    Please enter between 0 and 2000 characters.

     

    Corrections

    Acuérdate - una novela corta por Juan Rulfo

    En El cuento se coloca sitúa en un pueblo desconocido en (o "de") México. El protagonista es un personaje llamado Urbano Gómez. El narrador trata de hacer recordar a otra persona (el receptor) la vida del protagonista, compañero de ambos años atrás. A lo largo de la narración, describe detalles de Urbano y de las personas en la que hubo en su vida de mismo, menciona de dice "Acuérdate" muchas veces.
    Urbano es hijo de una mujer apodada La Berenjena. Ella estaba embarazada durante casi toda su vida, pero todos los bebés murieron, excepto Urbano y su hermana Natalia. La Berenjena quedó pobre (o "se empobreció") por gastar en los funerales de todos los hijos, y término rondando por los las basuras en busca de alimento. Así pues, sin una madre que cuidara de él, Urbano hacía como podía para sobrevivir con vender, revender, rifar objetos (o "vendiendo, revendiendo, rifando objetos").
    Según de la narración, Urbano estudiaba la primaria el donde el narrador y la persona a la que se le narra. Solían ir juntos al quiosco de la hermana de Urbano. Allá volvieron bebido (?) bebían zumo sin pagar, y poco a poco los amigos le (better "lo") abandonaron para que no fueran a cobrarlo. Nachito Rivero, cuñado de Urbano, se volvió loco poco antes de casarse a con Inez (su hermana) y se dedicó a partir de entonces a tocar canciones desafinadas en una mandolina. Un acontecimiento que marca la vida de Urbano es cuando le (better "lo") expulsaron de la escuela porque lo descubrieron jugando a marido y mujer con su prima. Urbano fue expuesto ante las risas de sus compañeros, avergonzado. Su tío (papá de la chica) al saber esto le golpeaba golpeó tanto que casi lo dejó con parálisis. Después Urbano dejó el pueblo, desapareció.
    Pasados varios años regresó al pueblo de edad ya adulto, convertido en policía. No habló con nadie y al parecer no reconoció, con rencor por todo el mundo (what do you mean?). Un día mató a su cuñado Nachito, por que (better "porque") este fue a cantarle muy de noche. Urbano le golpeaba golpeó con su mauser. Como un animal loco. El Al fin alguien le lo paró. En Por la mañana Urbano pidió la bendición al padre, pero el José la dió (what do you mean?). Hizo Tuvo que huir de nuevo, pero lo detuvieron en el camino. El pareció cansado, puede ser que cansado de la vida. Él eligió el árbol para que lo ahorcarán y se puso el la soga alrededor del cuello.
    El narrador se vuelve decidido al oyente para que se acuerde. Con este nos arrastra en el la historia (what do you mean?). El De hecho, el oyente, el testigo, es somos nosotros. fueron Fuimos nosotros mismos participado los que participamos en la crecimiento de Urbano, le lo abandonamos, burlándonos de él.
    En fin, Urbano reconoció su culpa. Pero quizás (better "quizá") nosotros, como individuos, somos culpables también.

    Write a correction

    Please enter between 25 and 8000 characters.

     

    More notebook entries written in Spanish

    Show More