Site Feedback

¿Es argentino o estadounidense?

 

Esta entrada puede resultarles algo controvertida, pero me avisan si se molestan por ella. El otro día estuve leyendo sobre el actor que interpretó a Aragorn en el Señor de Los Anillos, Viggo Mortensen. El caso es que nació en EEUU pero se mudó a Venezuela y después a Argentina cuando era muy joven. Se quedó en Argentina por unos cuantos años y regresó a EEUU a los once años. Se defiende muy bien tanto en inglés como en español, entonces, ¿Lo consideran estadounidense o argentino? (Lo tengo entendido que no pasó mucho tiempo en Venezuela)

¿Le dan mucha importancia al hecho de que sepa español tan bien, al parecer, como un nativo? ¿Pesan otros factores aún más que el idioma como las costumbres? ¿Si alguien ha vivido muchos años en un país pero no ha aprendido la lengua, se puede considerar como un nativo desde el punto de vista cultural? Como yo lo veo, el idioma es el medio por el que se transmiten muchas costumbres y muchas formas de pensar. Entonces, para mí, me parece difícil que alguien conozca muy bien una cultura sin saber la lengua. Bueno, si lo sigue un intérprete a todas horas supongo que podría aprender mucho de una cultura. Otra pregunta, ¿hay que criarse en un país para ser estadounidense, español, vietnamita, etc? ¿Si alguien se muda a otro país a los 30 años y pasa el resto de su vida en el nuevo país, lo considerarían como un compatriota?

Este es un tema que me interesa mucho ya que soy chino pero nací en EEUU. Y como ya no hablo chino, pues, la verdad es que me considero más estadounidense que nada. En algunos aspectos soy más chino que estadounidense (introvertido, le tengo MUCHO respecto a la autoridad, y la educación nos importa mucho más que a los estadounidenses, etc) pero en otras maneras me identifico más con la cultura estadounidense.

Además, tengo muchos amigos que nacieron en EEUU pero que tienen padres que llegaron a EEUU y que tuvieron que establecerse en el país como inmigrantes. Creo que alguien tiene que hablar una lengua lo suficientemente bien para considerarse parte del grupo pero que el dominio completo de la lengua no es necesario.

Posdata: Si se fijan en las estadísticas sobre el porcentaje de asiático-americanos que sacan una licenciatura, una maestría, o un doctorado, verán que es mucho más alto que el de los blancos, los negros, y otras etnias de EEUU. Pero el grupo étnico que más se destaca en educación son los africanos que llegan a EEUU, por lo que he leído

Share:

 

8 comments

    Please enter between 0 and 2000 characters.

     

    Corrections

    (Lo que tengo entendido es que no pasó mucho tiempo en Venezuela)

    Write a correction

    Please enter between 25 and 8000 characters.

     

    More notebook entries written in Spanish

    Show More