Site Feedback

Los capítulos 14 y 15

 

Sin aviso, el marido de Catalina cambia de carácter y se pone a tratarla como si fuera una princesa. Ahora quiere estar con ella todos los días, coger con ella todas las mañanas y comprarla todo lo que quiera. Pero ya es demasiado tarde porque se ha enamorado del director de la orquesta, Carlos Vives, y por lo visto se corresponde el sentimiento.

Parece que Andrés es consciente de lo que pasa entre los dos aunque no han hecho o dicho mucho. Por eso trata de demostrarles que él es quien manda, que no solo es capaz de ganar el amor de Catalina pero también que, pase lo que pase, efectivamente posee a ella y tiene los medios de destruir lo que le dé la gana, ya sea la vida de Catalina o la de Carlos o la relación entre ellos. Por ejemplo, Andrés invita a Carlos y otro conocido, un General Basilio Suárez, a cenar una noche. Sin que nadie sepa, ha comprado el edificio de azulejo que a Catalina le había gustado. Un funcionario llega y se pone a leer en alta que ya pertenence este edificio a Catalina Ascencio, comprado por Andrés y regalado a ella.

Carlos se cabrea, al parecer por la idea del edificio no ser del público, pero es más probable que a él no le guste esta maniobra de Andrés porque significa que él está más enterado que había pensado. Catalina está sorprendida y promete que no va a cambiar el edificio, que va a seguir dejando que el público tome su cafe allí, etcétera.

Luego en Capítulo 15, Carlos dirige un concierto de su orquesta, al que todo el mundo que conoce a Andrés y Rodolfo asiste. Es un éxito enorme pero es evidente que a muchas mujeres en la multitud les gusta Carlos por ser guapo. Se conmueve mucho Catalina por la música pero le da asco la reacción de las mujeres de los políticos a las que no les gusta la música tanto como Carlos Vives.

Al acabar Carlos aparece al lado de Catalina y Andrés y se van juntos para una fiesta cerquita. Es obvio lo que quieran hacer Carlos y Catalina y tienen suerte porque al llegar Andrés se mete en unas conversaciones con conocidos de la política. Se deslizan por la puerta atras con un político comunista, con quien hablan por un rato. Luego se van para el apartmento de Carlos y se acuestan.

Luego que se despiertan, van deprisa a donde anda Andrés, que estaba charlando con otro político. Están borrachos. Parece que Andrés tiene un presentimiento de lo que ha ocurrido pero no se sabe. Andrés, todavía borracho, demanda que vayan, todos juntos, a un bar.

Share:

 

0 comments

    Please enter between 0 and 2000 characters.

     

    Corrections

    Los capítulos 14 y 15

    Sin previo aviso (A), el marido de Catalina cambia de carácter y se pone a tratarla como si fuera una princesa. Ahora quiere estar con ella todos los días, coger con ella todas las mañanas y comprarle (B) todo lo que quiera. Pero ya es demasiado tarde porque ella (C) se ha enamorado del director de la orquesta, Carlos Vives, y por lo visto se corresponde el sentimiento. (D)

    Parece que Andrés es consciente de lo que pasa entre los dos aunque no han hecho o dicho mucho. Por eso trata de demostrarles que él es quien manda, que no sólo (E) es capaz de ganar el amor de Catalina pero también que, pase lo que pase, efectivamente la posee y tiene los medios para destruir lo que le dé la gana, ya sea la vida de Catalina o la de Carlos, o la relación entre ellos. Por ejemplo, Andrés invita a Carlos y otro conocido, un General Basilio Suárez, a cenar una noche. Sin que nadie sepa, ha comprado el edificio de azulejo que a Catalina le había gustado. Un funcionario llega y se pone a leer en voz alta que este edificio ya pertenece a Catalina Ascencio, lo ha comprado Andrés y se lo ha regalado a ella.

    Carlos se cabrea, al parecer por la idea de que el edificio no es público, pero es más probable que a él no le guste esta maniobra de Andrés porque significa que él está más enterado de lo que había pensado. Catalina está sorprendida y promete que no va a cambiar/modificar el edificio, que va a seguir dejando que el público tome su café allí, etcétera.

    Luego en Capítulo 15, Toda la gente que conoce a Rodolfo y Andrés asisten al concierto de la orquesta que dirige Carlos. Es un éxito enorme pero es evidente que a muchas mujeres en la multitud les gusta Carlos por ser guapo. Catalina se conmueve mucho por la música pero le da asco la reacción de las mujeres de los políticos, a las que no les gusta la música tanto como Carlos Vives.

    Al acabar, Carlos aparece al lado de Catalina y Andrés y se van juntos para una fiesta cerquita. Es obvio lo que quieren hacer Carlos y Catalina y tienen suerte, porque al llegar, Andrés se mete en unas conversaciones con conocidos de la política. Se van (F) por la puerta de atrás con un político comunista, con quien hablan por un rato. Luego se van al apartamento de Carlos y se acuestan.

    Al despertar, van deprisa en donde se encuentra Andrés, que estaba charlando con otro político. Están borrachos. Parece que Andrés tiene un presentimiento de lo que ha ocurrido pero no se sabe. Andrés, todavía borracho, demanda que vayan todos juntos a un bar.

     

    (A) La expresión es: Sin previo aviso

    (B) "Comprarla" se refiere comprarla a ella. "Comprarle" se refiere a comprar [cosas] para ella. 

    (C) Al cambiar de persona debes mencionar quién. 

    (D) Suena mejor: Y por lo visto el sentimiento es correspondido.

    (E) Sólo: only // Solo: alone

    (F) "Deslizarse por la puerta" suena a que se van por la puerta de manera silenciosa y sin que nadie los vea. Si esta es tu intención podrías decir "Se escabullen por la puerta de atrás"

    *

    "coger" como "tener sexo" es usado en México y tal vez algunos otros países latinoamericanos. Pero "cabrear" como "enojarse" se usa sólo en España. 

     

    Muy bien (: Tu español es bastante bueno. 

     

     

    Comprarle todo lo que quiera

    posee a ella ====> la posee

    leer en voz alta

    más enterado de lo que había pensada (Es más alto que Juan. Pero "Es más alto de lo que yo pensaba". De lo que... se usa en las comparaciones cuando el segundo término es un verbo conjugado).

    apartamento

    atrás

    Tu español es muy bueno. Sigue así

    Write a correction

    Please enter between 25 and 8000 characters.

     

    More notebook entries written in Spanish

    Show More