Adam Libuša
ES: La multipolaridad y la seguridad mundial - Parte I Según las teorías politológicas hay varios posibles tipos de distribución del poder en el mundo. Cuando hay un único país dominante y controla a todos otros económicamente y militarmente, esta situación se llama un mundo "unipolar". Cómo los ejemplos nos puede servir el Imperio Romano cerca del año cien o los Estados Unidos de América en los años noventa del siglo veinte. Si se pueden identificar dos poderes que polarizan el mundo, hablamos de un mundo "bipolar". Los ejemplos incluyen Los Estados Unidos y La Unión Soviética durante la Guerra Fría o España y Portugal en el siglo quince. En caso de tres poderes importantes se trata de un mundo "tripolar", aunque esa situación se incluye a menudo a la categoría siguiente. Un ejemplo de esta situación es el mundo entre 1945 y 1950, cuando Los Estados Unidos, La Unión Soviética y La Gran Bretaña fueron tres países dominantes. Y, por fin, el mundo con muchos poderes que luchan por la posición significativa se llama "multipolar". Como un ejemplo nos puede servir la Europa antes de la Primera Guerra Mundial. Hay también varias teorías geopolíticas sobre cual configuración es más estable y cual es más propensa a crear guerras. Las teorías clásicas del realismo político afirman que el mundo multipolar es más estable. Supuestamente el equilibrio de los poderes disuade a los países de empezar a una guerra, porque los gobiernos saben que la victoria no sería fácil. Este efecto podemos observar en el mundo bipolar, concretamente durante la Guerra Fría. Pero ya no en el mundo multipolar, en el que se puede observar la formación rápida de alianzas (un ejemplo: La formación de la Primera Guerra Mundial). (Continuará en la Parte II...)
Sep 22, 2014 11:08 AM
Corrections · 3
1

ES: La multipolaridad y la seguridad mundial - Parte I

Según las teorías politológicas hay varios posibles tipos de distribución del poder en el mundo. Cuando hay un único país dominante y que controla a todos los otros (o incluso mejor: a todos los demás) económicamente y militarmente, esta situación se llama un mundo "unipolar". Como los ejemplos nos pueden servir el Imperio Romano cerca del año cien o los Estados Unidos de América en los años noventa del siglo veinte. Si se pueden identificar dos poderes que polarizan el mundo, hablamos de un mundo "bipolar". Los ejemplos se incluyen los Estados Unidos y La Unión Soviética durante la Guerra Fría o España y Portugal en el siglo quince. En caso de tres poderes importantes se trata de un mundo "tripolar", aunque esa situación se incluye a menudo a en la categoría siguiente. Un ejemplo de esta situación es se da en el mundo entre 1945 y 1950, cuando Los Estados Unidos,la Unión Soviética y La Gran Bretaña fueron tres países dominantes. Y, por fin, el mundo con muchos poderes que luchan por la posición significativa se llama "multipolar". Como un ejemplo nos puede servir la Europa antes de la Primera Guerra Mundial.

Hay también varias teorías geopolíticas sobre cual cuya configuración es más estable y cual es más propensa a crear guerras. Las teorías clásicas del realismo político afirman que el mundo multipolar es más estable. Supuestamente el equilibrio de los poderes disuade a los países de empezar a una guerra, porque los gobiernos saben que la victoria no sería fácil. Este efecto podemos observarlo (también: este efecto se puede observar en...) en el mundo bipolar, concretamente durante la Guerra Fría. Pero ya no en el mundo multipolar, en el que se puede observar la formación rápida de alianzas (un ejemplo: la formación de la Primera Guerra Mundial).

(Continuará en la Parte II...)

September 22, 2014
Want to progress faster?
Join this learning community and try out free exercises!