Mark
¿Es la identidad latinoamericana tal vez es una memoria traumática de una violación? La región del mundo, conocido como América Latina, es una zona fascinante sobre todo por su historia. Es un hecho de que tiene una historia no solo tan rica sino también bastante violenta que lo hace tan interesante y eso ha formado su composición cultural. La llegada de los españoles al ‘Nuevo Mundo’ y la conquista fueron unos hechos históricos determinantes e importantes en la historia de Latinoamérica por sus múltiples repercusiones humanas, sociales, económicas y culturales y dejaban una huella indeleble en su formación. Personalmente, creo que América Latina refleja una sociedad que ha sufrido un gran trauma y sus países lo demuestran perfectamente. Para zambullirse a este tema, hay que comparar dos casos similares, los de Cuba y Bolivia.En primer lugar, según al escritor Carlos Fuentes (1992) el parentesco entre América Latina y España es muy conflictivo. Es verdad que inicialmente la relación entre ambos era traumática debido a la conquista del nuevo mundo por las fuerzas españoles y desde entonces, España viene siendo un punto débil en la vida de los latinoamericanos. En su discurso ‘La virgen y El Toro’ se ha hablado de que, en cuanto a lo que piensan de España, sus posiciones les han afectado políticamente e intelectualmente. Además, se cree que la violación de su gente y sus tierras como Bolivia, México o Cuba que se perpetraba por los españoles a lo mejor era directamente responsable por la formación de su ‘concepción’. En segundo lugar en Bolivia, de acuerdo con el autor Viezzer, M. (1988) del texto 1.2, se siente un orgullo llevar sangre indígena y mantener sus idiomas vivas sin embargo hay quien que cree que se va perdiendo su identidad ya que hay gente que “trata de imitar los que, finalmente, poco de bueno ha dado a nuestra sociedad’. Los idiomas, como Cochabamba, se conservan en la ciudad pero no hay evidencia de que vayan a sobrevivir ni crecer dado que todos hablan el idioma de sus colonizadores, el castellano. Tanto en Cuba como Bolivia, la situación se ha reproducido. El sitio web ‘Don Quiote’ habla de que ‘al igual que en la gran mayoría de países de América Latina, a causa de la colonización española, la lengua oficial de Cuba es el español’. En esa, está demostrado que había pasado una gran violación de lenguas ricas que parecen ir desapareciendo poco a poco con el tiempo.
Feb 24, 2015 2:43 AM
Corrections · 3

¿Es tal vez la identidad latinoamericana tal vez es una memoria traumática de una violación?

La región del mundo, conocida como América Latina, es una zona fascinante sobre todo por su historia. Es un hecho de que tiene una historia no solo tan rica sino también bastante violenta que la hace tan interesante y eso ha formado su composición cultural. La llegada de los españoles al ‘Nuevo Mundo’ y la conquista fueron unos hechos históricos determinantes e importantes en la historia de Latinoamérica por sus múltiples repercusiones humanas, sociales, económicas y culturales y dejaron una huella indeleble en su formación. Personalmente, creo que América Latina refleja una sociedad que ha sufrido un gran trauma y sus países lo demuestran perfectamente. Para zambullirse en este tema, hay que comparar dos casos similares, los de Cuba y Bolivia. En primer lugar, según al escritor Carlos Fuentes (1992) el parentesco entre América Latina y España es muy conflictivo. Es verdad que inicialmente la relación entre ambos era traumática debido a la conquista del nuevo mundo por las fuerzas españolas y desde entonces, España viene siendo un punto débil en la vida de los latinoamericanos. En su discurso ‘La virgen y El Toro’ se ha hablado de que, en cuanto a lo que piensan de España, sus posiciones les han afectado políticamente e intelectualmente. Además, se cree que la violación de su gente y sus tierras como Bolivia, México o Cuba que se perpetraba perpetrada por los españoles a lo mejor era es probablemente directo responsable por la formación de su ‘concepción’. (si bien 'a lo mejor era' es correcto, dado el tono académico de tu texto es mucho mejor reemplazar esta frase)
En segundo lugar en Bolivia, de acuerdo con el autor Viezzer, M. (1988) del texto 1.2, se siente un orgullo llevar sangre indígena y mantener sus idiomas vivos, sin embargo, hay quien que cree que se va perdiendo su identidad ya que hay gente que “trata de imitar a los que, finalmente, poco de bueno han dado a nuestra sociedad’. Los idiomas, como Cochabamba, se conservan en la ciudad pero no hay evidencia de que vayan a sobrevivir ni crecer dado que todos hablan el idioma de sus colonizadores, el castellano. Tanto en Cuba como Bolivia, la situación se ha reproducido. El sitio web ‘Don Quijote’ habla de que ‘al igual que en la gran mayoría de países de América Latina, a causa de la colonización española, la lengua oficial de Cuba es el español’. En esa Así, está demostrado que había pasado ha ocurrido una gran violación de lenguas ricas que parecen ir desapareciendo poco a poco con el tiempo.


<em>¡Muy buen texto e interesante enfoque! ¡Felicitaciones!</em>

February 27, 2015
Te corrijo, los antepasados de los actuales sudamericanos son españoles. A diferencia de Inglaterra o Norteamérica España no exterminó a los indios sino que se mezcló con ellos. Los españoles aportaron la metalurgia toledana, el calendario juliano para después añadir el gregoriano, la rueda porque hasta entonces sólo utilizaban las poleas, la noria, el astrolabio, la brújula marina, los caballos, la cartografía, el tratamiento del hierro, la arquitectura, los conocimientos de medicina aportados por la universidad de Salamanca, las técnicas de vidrieras,la encuadernación de libros,un idioma universal hablado por casi 500 millones de personas... Por cierto soy mexicano-español y gracias a los españoles todavía hay una fuerte cultura precolombina en sudamérica. Si hubieran llegado los ingleses,franceses,holandeses... nos habrían exterminado a todos. Un saludo
February 27, 2015
En tercer lugar, el catolicismo es la religión común en Cuba y Bolivia y claramente se les imponían por los colonizadores. Sus propias y viejas religiones han sido marginadas desde la conquista y algunas se debían mezclar con la religión violentamente implantada por aquel régimen. Si bien es cierto que la Iglesia desempeñó un papel importante en la Conquista. A pesar de que no todo lo que hizo fue totalmente negativo, obviamente se ve claramente la violación religiosa la cual han contribuido. Para concluir, prácticamente la mayoría ha tenido que adaptarse a una vida más española que las de sus antepasados. En verdad es inviable conocer el futuro de este continente sin embargo es un hecho que los colonizadores trataron de borrar la cultura indígena. A mi parecer, casi han sido exitosos. Lo favorable sería que todo cambiara para encontrar un buen equilibro entre las culturas pero cuando se consideran las influencias viniendo desde el mundo occidental y el deseo de ser mas como ellos, dudo que se cumpla este sueño. Ahora, parecía que la gente acepta la llegada de otras culturas y no hay evidencia de que esa perspectiva vaya a cambiar a corto plazo.
February 24, 2015
Want to progress faster?
Join this learning community and try out free exercises!