[Deleted]
Diferencias Culturales Acabo de ver un programa en que los contendientes son de países diferentes y tienen que hablar sobre varios temas culturales y dar sus opiniones. Es bastante entretenido porque todos los participantes están hablando en un idioma que no es su idioma nativo. Todos tienen un nivel super bien del idioma, pero la estructura del programa no me ha gustado y sus respuestas me parecen como que no han pensando más amplio sobre los temas y sólo participan por la finalidad de la consecución de “quince minutos de fama”. Digo esto porque la gran parte de las preguntas son del tipo “¿cómo se hace ésto en su país?” o “¿qué opina la gente sobre ésto en su país?”. En general, no me gusta este tipo de preguntas porque en primer lugar presupone que los participantes son representantes de todo el país, y segundo porque suscita una forma de pensar muy cerrada como si los participantes pudieran juzgar a los otros sólo por su nacionalidad. No se puede negar que distintas partes del mundo (y no quiero decir ‘países’ como que lo que se considera un ‘país’ es un constructo político) tienen varias formas de hacer la cosas y actitudes diferentes, pero la cultura colectiva no es un logro personal y no podemos utilizarla para juzgar a los demás. Con esto me refiero a cuando la gente empieza a decir tonterías como “Pues la comida italiana es mejor que la francesa porque los romanos fueron los primeros en descubrir cualquier cosa” - me opongo a esto porque si no fuiste tú él que lo descubrió, no debe apropiarte cosas de la antigüedad. Otro ejemplo: los participantes estaban discutiendo el origen del vino, y un iraní dijo (con mucho orgullo) el vino originó en Irán y no en Francia o Italia, pues ¿qué importa? digo yo. No tenemos el derecho de estar orgullosos de algo de hace mil años – sí que puede que lo hubieran descubierto en Irán pero esto no tiene nada que ver con esta persona. Me parece ridículo que alguna gente sea tan patriótica. Otra cosa que me molesta es cuando dicen cosas sobre la cultura sin pensar en que probablemente haya razones por eso. Por ejemplo cuando la gente se queja de que el norte de Europa no tiene buena comida – pues sí, pero también hay que tener en cuenta que la clima no permite el cultivo de muchas cosas. Sobre todo, lo que quiero decir es que aunque creamos que nuesta cultura es superior, la verdad debemos pensar un poco más antes de usar los preconceptos para ir a tratar con la gente.
Jul 29, 2015 9:59 PM
Corrections · 3
1

Diferencias Culturales

Acabo de ver un programa en que los contendientes son de países diferentes y tienen que hablar sobre varios temas culturales y dar sus opiniones. Es bastante entretenido porque todos los participantes están hablando en un idioma que no es su idioma nativo. Todos tienen un nivel super bueno del idioma, pero la estructura del programa no me ha gustado y sus respuestas me parecen como que no han pensando ampliamente sobre los temas y sólo participan por la finalidad de la consecución de los “quince minutos de fama”.

Digo esto porque la gran parte de las preguntas son del tipo “¿cómo se hace ésto en su país?” o “¿qué opina la gente sobre ésto en su país?”. En general, no me gusta este tipo de preguntas porque en primer lugar presupone que los participantes son representantes de todo el país, y segundo porque suscita una forma de pensar muy cerrada como si los participantes pudieran juzgar a los otros sólo por su nacionalidad.

No se puede negar que distintas partes del mundo (y no quiero decir ‘países’ como que lo que se considera un ‘país’ es un constructo político) tienen varias formas de hacer la cosas y actitudes diferentes, pero la cultura colectiva no es un logro personal y no podemos utilizarla para juzgar a los demás. Con esto me refiero a cuando la gente empieza a decir tonterías como “Pues la comida italiana es mejor que la francesa porque los romanos fueron los primeros en descubrir cualquier cosa” - me opongo a esto porque si no fuiste tú quien lo descubrió, no debes apropiarte de las cosas de la antigüedad. Otro ejemplo: los participantes estaban discutiendo el origen del vino, y un iraní dijo (con mucho orgullo) el vino se originó en Irán y no en Francia o Italia, pues ¿qué importa? digo yo. No tenemos el derecho de estar orgullosos de algo de hace mil años. – Sí que puede que lo hubieran descubierto en Irán pero esto no tiene nada que ver con esta persona. Me parece ridículo que alguna gente sea tan patriótica.

Otra cosa que me molesta es cuando dicen cosas sobre la cultura sin pensar en que probablemente haya razones para eso. Por ejemplo cuando la gente se queja de que el norte de Europa no tiene buena comida – pues sí, pero también hay que tener en cuenta que el clima no permite el cultivo de muchas cosas. Sobre todo, lo que quiero decir es que aunque creamos que nuesta cultura es superior, la verdad debemos pensar un poco más antes de usar los preconceptos para ir a tratar con la gente.

July 30, 2015
Want to progress faster?
Join this learning community and try out free exercises!