Site Feedback

Resolved questions
¿Por qué no subjuntivo?

Encontré las siguientes frases en el ejercicio de los verbos y las entiendo. Pero estoy en duda de por qué los verbos no son subjuntivos.

1) Mira, yo pienso que no PODEMOS permitirnos comprar un coche tan caro.

2) Él no se da cuenta de que nadie lo SOPORTA.

3) Espero que cuando recibas esta carta, estés fatal, porque te lo MERECES.

4) No comprendo como tu compañera de viaje PUEDE aguantarte.

5) ¿Sabes que en este lugar HAY un montón de tiburones?

Quiero que me expliques, por favor.
Gracias tu atención.

For learning: Spanish
Base language: Spanish
Category: Language

Share:

2 comments

    Please enter between 2 and 2000 characters.

     

    Answers

    Sort by:

     

    Best Answer - Chosen by the Asker
    Hola, Ryoko. La información que te aporta Camps me parece muy valiosa, pero su apreciación final (disculpa, Camps:)) no me parece correcta. Los verbos que tu crees que deben (y no: *deban) estar en subjuntivo, forman parte de la oración subordinada, y no de la principal. La explicación obtenida de Wikipedia sigue siendo válida, pero los verbos a los que debes prestar atención son los de la frase principal. Veámoslo siguiendo los ejemplos:
    1) Mira, YO PIENSO QUE no podemos permitirnos comprar un coche tan caro.
    Yo PIENSO eso: Esa es mi opinión, y no dudo sobre mi opinión, expreso lo que pienso objetivamente (por desgracia, esta explicación intuitiva no es válida si el verbo de la principal está en la forma negativa, pues en ese caso el uso del subjuntivo es obligatorio: NO PIENSO que PODAMOS permitirnos...).
    2) Él no se da cuenta de que nadie lo SOPORTA: Aquí se utiliza una locución verbal: "Darse cuenta de ALGO". Aquí ese ALGO es: "nadie lo soporta". No debemos, por tanto, analizarlo sobre la base de que el verbo principal está en la forma negativa.
    3) Espero que cuando recibas esta carta, estés fatal, porque te lo MERECES: Aquí, en la primera frase se utiliza el subjuntivo (estés), siguiendo la norma básica, pues el verbo de la principal (esperar), expresa un deseo: Espero que... ESTÉS fatal. Ahora bien, "...porque te lo mereces" expresa la CAUSA de ese deseo, y debe ir en indicativo. Otros ejemplos: No viene porque no QUIERE, te odia porque no le HABLAS, etc. Si la causa no es esa, sino otra, entonces el verbo pasa a subjuntivo: No te odia porque no le HABLES (subj), sino porque no le ESCUCHAS (ind).
    4) No comprendo como tu compañera de viaje PUEDE aguantarte. En este frase "cómo tu compañera de viaje puede aguantarte" representa el CD. No comprendo ALGO. Como en el caso (2), utilizamos el indicativo. Si la frase tuviese la estructura "No comprendo que...", entonces seguiríamos la norma general (verbo de la principal en negativo) y usaríamos el subjuntivo: "no comprendo que tu compañera PUEDA aguantarte"
    5) ¿Sabes que en este lugar HAY un montón de tiburones?: En este lugar hay un montón de tiburones, es cierto. Te lo estoy diciendo yo, que me he informado, por lo tanto, indicativo. Simplemente te pregunto si tú también lo sabes. Imagínate que tú no lo sabes tampoco, o que dudas sobre una información que has oído: ¿crees posible que en este lugar HAYA un montón de tiburones?

    Hola Ryoko.
    Te reproduzco lo que figura en Wikipedia, por si solamente con leer estas reglas ya te quedara claro:

    En la lengua española, entre los usos más comunes del subjuntivo se encuentran:
    la expresión de un deseo: 'Mi madre quiere que estudie medicina'
    la expresión de la duda: 'No creo que llegue a tiempo'
    la aparición en expresiones más o menos fijas como: 'es probable que', 'cuando', 'es interesante que', etc.
    la expresión de una orden negativa: 'No tires el papel.'

    Uso obligatorio del subjuntivo por el significado de los elementos rectores: «...usamos del modo subjuntivo en la oración subordinada siempre que el verbo principal exprese una acción dudosa, posible, necesaria o deseada»
    http://es.wikipedia.org/wiki/Modo_subjuntivo




    En las frases que has escrito, los verbos que tú crees que tendrán que estar en subjuntivo no expresan deseos o dudas o probabilidades, sinó que son afirmaciones.

    Submit your answer


    Please enter between 2 and 2000 characters.

    If you copy this answer from another italki answer page, please state the URL of where you got your answer from.