Site Feedback

Resolved questions
La diferencia entre el futuro y "voy a + infinitivo"

?Cual es la diferencia entre el futuro y "voy a + infinitivo? Y cual es lo mas usando en los conversaciones en español?

For learning: Spanish
Base language: Spanish
Category: Language

Share:

0 comments

    Please enter between 2 and 2000 characters.

     

    Answers

    Sort by:

     

    Best Answer - Chosen by the Asker
    Hola,
    la locución ir a + infinitivo es lo que denominamos "futuro inmediato" y habitualmente expresa acciones futuras que tendrán lugar proximamente: "Voy a comerme un bocadillo" "Mañana voy a ir a la playa""Voy a decirle lo que pienso de él""Voy a comprarme un coche". En estos casos, el uso del futuro simple es perfectamente posible pero, al menos en España, menos habitual.

    Cuando algo tendrá lugar en un futuro más o menos lejano, se utiliza de preferencia el futuro: "Cuando sea mayor seré médico" "Algún día iré a China""No sé si la volveré a ver".
    Ahora bien, en muchas ocasiones ambas formas de expresar el futuro son igualmente adecuadas, y el uso de una u otra depende del matiz que le quiera dar el hablante. Cuando utilizamos ir a + infinitivo transmitimos un poco la idea de que percibimos la acción como algo más inmediato, incluso si esta tendrá lugar en un futuro lejano: "El año que viene vamos a ir a Paris" (Está decidido, ya está interiorizado, estamos convencidos de que ocurrirá); "El año que viene iremos a Paris" (Expresa de forma más o menos NEUTRA algo que haremos el año que viene).
    Cuando tengas dudas entre el uso de una u otra forma, piensa que en general se utiliza "ir a + infinitivo" para acciones que tendrán lugar próximamente y el futuro simple para acciones más alejadas en el tiempo.

    Submit your answer


    Please enter between 2 and 2000 characters.

    If you copy this answer from another italki answer page, please state the URL of where you got your answer from.