Site Feedback

Resolved questions
¿"estar casado" pero "ser soltero"?

 

Hola:

Hoy he encontrado la frase "Mario no está casado, es soltero.". Siempre tengo dudas cuándo hay que usar "ser" y cuándo "estar". Con esta frase mis dudas han aumentado: me parece que con los dos adjetivos "casado" y "soltero" se debería usar el mismo verbo, ¿no? ¿O por qué se dice "Mario no está casado", pero "(él) es soltero"?

Saludos

For learning: Spanish
Base language: Spanish
Category: Language

Share:

0 comments

    Please enter between 2 and 2000 characters.

     

    Answers

    Sort by:

    Best Answer - Chosen by Voting
    Puedes relacionar la palabra "estar" con "acción o lugar" y la palabra ser con "descripción de una persona o cosa". Por ejemplo: Estar/Acción: Mario está nadando(mario realiza la acción de nadar). Estar/Lugar: Mario está en la piscina(se encuentra en la piscina). Ser: Mario es un buen nadador(estas describiendo a Mario y sus habilidades de natación).
    En tu ejemplo la frase "Mario no está casado" te dice que Mario no vive en un estado de matrimonio(esta frase hace énfasis en la ACCION de VIVIR en un estado de matrimonio). En cambio si dijera "Mario no es casado" estaría describiendo el estado civil de Mario, tan solo como un dato. En una conversación en español no habría ninguna diferencia si usas "no esta casado" o "no es casado", el mensaje sería el mismo, pero espero que esto te ayude con tu duda de cuando usar "ser" y cuando usar "estar".

    Hola, en esta oración: "Mario no está casado, es soltero."

    En la primera parte "Mario no está está casado" significa que el no se ha casado, es decir que no ha contraído matrimonio (no ha realizado tal acción de casarse), es por eso que se usa "está", para que lo entiendas mejor, si yo diría que estoy cansada, quiere decir que he realizado una actividad o acción que haya hecho que me sienta así, no sé si me explico. Y en la segunda parte "Es soltero", expresa sencillamente su esta civil.

    En otras palabras el mensaje de esta oración es que: Mario no se ha casado aún, el todavía es soltero.

    En España solemos usar "estar" en los dos casos porque lo consideramos algo temporal.
    Mario no está casado, está soltero.

     

    En España, todos los estados civiles (soltero, casado, separado, divorciado, viudo) se usan con el verbo estar. Además, soltero y viudo se pueden usar también con el verbo ser. Podemos decir 'ser soltero' o 'estar soltero', 'ser viudo' o 'estar viudo', pero nunca 'ser casado' ni 'ser divorciado'. Entrar en las razones por las que hacemos esto sería más largo y complicado que útil.

    Submit your answer


    Please enter between 2 and 2000 characters.

    If you copy this answer from another italki answer page, please state the URL of where you got your answer from.