Site Feedback

Resolved questions
Presente de subjuntivo / Pretérito Perfecto de subjuntivo

Tengo una pregunta. Os agradecería mucho q me ayudarais. Las dos siguientes frases me parecen casi iguales semánticamente y además, ambas llevan la expresión ´´hasta que´´ y se refieren al futuro. ¿Por qué en la primera se emplea presente de subjuntivo y en la segunda pretérito perfecto de subjuntivo?

1. Esperaremos hasta que venga.
2. Hasta que no haya vuelto, estaré aquí con vosotros.

Gracias de antemano.

For learning: Spanish
Base language: Spanish
Category: Language

Share:

0 comments

    Please enter between 2 and 2000 characters.

     

    Answers

    Sort by:

     

    Best Answer - Chosen by Voting
    Hola agul, en general las 2 frases que publicaste se usan para la misma situacion. Por la naturaleza de la segunda frase tienes la negacion del subjuntivo "no haya vuelto", que està condicionando la segunda parte de la frase: "estaré con ustedes". En esta segunda frase también està presente el subjuntivo, solo que en el auxiliar "haber=haya", en los idiomas latinos siempre ponemos participio pasado después de un condicional en subjuntivo. Nunca vas a tener 2 verbos conjugados al subjuntivo en la misma frase.

    Otra manera de construir tu frase seri: "Estaré con vosotros hasta que venga"

    Realmente estos detalles gramaticales no los utilizamos concientemente cuando hablamos en espaniol, son frases que aprendemos y sabemos repetir en ocasiones especificas. Cabe remarcar que en todos los paises de habla hispana se cometen faltas gramaticales al oral. Muchos de los tiempos "correctos" ya no se utilizan o se entienden.

    Felicidades por tu buen nivel :)

     

    " Hasta que " = " until " ( english )
    Esa expresión se utiliza como un modificador de situación, implica que algo va a cambiar y ese cambio condicionará la acción siguiente. "Hasta" supone un límite en el tiempo, en la cantidad o el espacio. Pero no tiene relación directa con los tiempos verbales. El contexto y el sentido de la frase determinarán qué tiempo verbal se debe usar.
    Por lo tanto, los tiempos verbales pueden ser distintos, pero la forma "hasta que" permanece sin cambio.
    Por ejemplo: " No saldremos hasta que deje de llover " / " Hasta que termines, seguiré contigo " / " Estuvo de muy buen humor, hasta que vió las noticias por tv " / " Hasta que madure, será irresponsable "
    Espero que te haya servido la explicación.
    Saludos
    Sofía.

    Submit your answer


    Please enter between 2 and 2000 characters.

    If you copy this answer from another italki answer page, please state the URL of where you got your answer from.