Site Feedback

Resolved questions
¿Qué es "tomar el pelo"?

For learning: Spanish
Base language: Spanish
Category: Language

Share:

1 comment

    Please enter between 2 and 2000 characters.

     

    Answers

    Sort by:

    Best Answer - Chosen by Voting
    Hola, Melamory:

    Tomarle el pelo a alguien significa engañarle, intentar burlarse de él o hacerle creer algo que no es cierto.

    Ejemplos:

    1) No les hagas caso que te están intentando tomar el pelo (lo dice alguien que ve que están intentando engañar a una persona ingenua para evitar que caiga en el engaño).

    2) Yo creo que Juan está intentando tomarme el pelo. Me quiere vender sus gafas de sol usadas por 200€ (hombre, habría que ver las gafas, pero en cualquier caso, parece una estafa, ¿no?).


    ¿De edónde procede esta expresión?


    De España. Existían desde los tiempos de la inquisición y hasta la guerra civil española unos monumentos con cuatro columnas y una cruz elevada sobre escaleras en el centro, que a veces tenían un techado de madera noble, recubierto de tejas árabes.

    Estos sitios se llamaban "humilladeros" y ahí humillaban a mucha gente que contrariaba al poder establecido cortándoles el pelo al cero, ante el público al que previamente convocaban mediante un bando dado por el alguacil del pueblo a las ordenes de las autoridades municipales.

    Todabía se conservan en muchos pueblos estos populares monumentos llamados "humilladeros" y que servían para tomar el pelo a la gente como escarnio por haber contrariado o vulnerado las leyes que los mandamases imponían.

    Cortaban el pelo a cero a hombres y hasta mujeres si así los poderes públicos contrariados lo decidían, como escarnio público, y de ahí viene la frase tan popular de no me tomes el pelo que no me gusta nada.


    Espero te sea de ayuda. Un cordial saludo.

    Submit your answer


    Please enter between 2 and 2000 characters.

    If you copy this answer from another italki answer page, please state the URL of where you got your answer from.