Site Feedback

Resolved questions
¿Cuántas variaciones regionales hay tocante el uso de "tu" y "Usted"?

Nos enseñan muy temprano en la escuela la diferencia entre "tu" y "usted".

Al llegar en Puerto Rico, me sorprendió que casi no se usaba "Usted" por ningún lado. Aún había una mujer mayor de edad que se ofendió cuando le hablé en usted.

Después, mi hice amigo de una familia Colombiana, cuyos miembros se dirigían entre sí en usted, y a conocidos nuevos en tu.

¿Hay aún más formas regionales distintas de usar "tu" y "usted"?

For learning: Spanish
Base language: Spanish
Category: Culture

Share:

1 comment

    Please enter between 2 and 2000 characters.

     

    Answers

    Sort by:

     

    Best Answer - Chosen by the Asker
    Muchas variedades. La distinción entre tú/usted - vosotros/ustedes como trato de confianza vs. formalidad se da en gran parte de España y en algunos países de Hispanoamérica. Pero tiene múltiples variedades.
    Dentro de España (Cádiz), la forma "ustedes" ha invadido el uso de "vosotros", de forma que se usa tanto para la confianza como para el respeto. Esto sucede también en zonas de Sudamérica.
    En Sudamérica hay varias formas de usarlos.
    1.-Voseo que excluye el uso de tú. (Argentina, Uruguay, Paraguay y otros) La forma tú ha desaparecido sustituida por el "vos" y modificando las terminaciones de los verbos (vos cantás, frente a tú cantas).
    2.- Voseo que convive con el tú. En zonas de Chile se alternan tanto el tú como el vos, y este afecta a las terminaciones de los verbos, pero de forma distinta a la de Argentina.
    3.- En algunas zonas de Ecuador el trato extendido es el de "usted", siendo considerado extraño el trato de "tú".
    Y seguramente hay más variedades que yo no conozco. Lo importante es saber que no existe ningún uso mejor que otro, que cada uso es el apropiado en su zona. Es una riqueza más del español....y una pequeña dificultad para el aprendizaje

     

    "Usted" es siempre más formal. Es cierto que ahora, incluso entre extraños, se acostumbra a usar el "tu". Menos mal que no utilizas el "vosotros", porque ahí sí que es más complicado conjugar los verbos. En Chile, no se usa.

     

    Hi !
    In my country ( Argentina ) we use " vos" in informal talking.
    For example: " De dónde sos ?" ( where are you from? ), but in other countries of south america they use "tu", like in Spain: " De dónde eres ( tú) ?
    If you're talking to an older person or a superior ( like your boss, for example ) then we use "usted", because it's more polite.
    Sofía.

    Submit your answer


    Please enter between 2 and 2000 characters.

    If you copy this answer from another italki answer page, please state the URL of where you got your answer from.