Site Feedback

Resolved questions
Por favor elegid la respuesta correcta. ¡Gracias de antemano! ;)

1. Juan (acababa - acabó) de pintar la cocina antes de las seis. Por eso consiguió recoger a sus niños a las seis y cuarto.

2. Entonces Marta me aseguró que nadie (tocó - había tocado) mis cosas al día antes.

Y por favor explicadme vuestra razón

For learning: Spanish
Base language: Spanish
Category: Language

Share:

4 comments

    Please enter between 2 and 2000 characters.

     

    Answers

    Sort by:

     

    Best Answer - Chosen by the Asker
    (mis cosas el día de antes/el día anterior...no "al día..."
    Se nota que avanzas de nivel en la comprensión del uso de los tiempos. Ya la consulta no hace elegir entre opciones correctas o incorrectas, sino entre matices de opciones correctas. El uso de un tiempo un otro no son siempre excluyentes. La gramática permite algunas alternativas que dependerán de costumbres de cada zona, del contexto y de la voluntad de estilo.
    En tus ejemplos las cuatro posibilidades son correctas.
    1.- El indefinido sería la opción más habital, especialmente en el lenguaje hablado. Y la que mejor indica la relación entre la causa yla consecuencia en tu ejemplo. Pero el imperfecto podría también ser usado, para hacer énfasis en el hecho de que es una acción larga y nos estamos centrando concretamente en el final de su desarrollo. También para producir un efecto sorpresa en el lector al usar el imperfecto de una forma que "extraña". Muchos escritores empiezan sus relatos con el imperfecto para producir ese extrañamiento, nos introduce la acción con un tiempo relativo, nos prepara para presentarnos la acción principal, nos hace tener la sensación de que el relato ha empezado antes y que ya conocemos algún detalle.
    2.- Este ejemplo va a depender mucho de la zona de habla.El indefinido tiene menos matices, simplemente hace ver el hecho. El pluscuamperfecto subraya que una acción es anterior a otra (en este caso no es muy necesario subrayarlo porque el contexto verbal "antes" ya lo aclara). En tu ejemplo, la elección del pluscuamperfecto puede indicar que te centras asegurar que el día de antes nadie había tocado, pero no sabemos si después sí. A veces también elimina ambigüedades: por ejemplo (aunque en tu frase no se produce demasiado esa ambigüedad) para evitar que el complemento de tiempo se refiere a la acción de "tocar" y no a la de "asegurar"

    Submit your answer


    Please enter between 2 and 2000 characters.

    If you copy this answer from another italki answer page, please state the URL of where you got your answer from.