Site Feedback

Resolved questions
He estado aprendiendo español durante 2 semanas

Por favor, tengo una duda sobre la construcción ''He estado aprendiendo español durante 2 semanas''

Acabo de la frase aquí en italki. Puede que sea completamente correcta pero opino que es más habitual usar las dos siguentes construcciones.

1.Llevo dos semanas aprendiendo/estudiando español. 2.Hace dos semanas que aprendo/estudio español.

¿Qué opinan./opináis?

For learning: Spanish
Base language: Spanish
Category: Culture

Share:

0 comments

    Please enter between 2 and 2000 characters.

     

    Answers

    Sort by:

    Best Answer - Chosen by Voting
    ''He estado aprendiendo español durante 2 semanas''. Puede entenderse como que has estado haciendo algo (en el pasado) y ya has dejado de hacerlo (no lo harás más en el futuro).

    "Llevo dos semanas aprendiendo/estudiando español". Creo que es más acertado pues es algo que empezaste a hacer y vas a continuar haciendo en el futuro.

     

    Las tres son correctas. Cada una conlleva un matiz de tiempo, de duración y de continuidad o finalización. Pero todo eso no depende solo de las formas verbales usadas, puede ser modificado por la entonación o el contexto.
    Como regla general, sin influencia del contexto:
    "He estado aprendiendo español durante 2 semanas" = indica una acción pasada, reciente y "acabada" (acabada por ese periodo de tiempo). No significa que hayas dejado de estudiar español después de esas dos semanas. Tampoco significa que antes de esas dos semanas no hayas estudiado nunca español Sino que quieres señalar y subrayar la actividad concreta de esas dos semanas (actividad que puede continuar o no).
    "Llevo dos semanas aprendiendo/estudiando español" Indica acción pasada pero en duración que llega hasta el presente. Sugiere también el punto de inicio, probablemente (pero puede no ser así) nunca antes has estudiado español.
    "Hace dos semanas que aprendo/estudio español."Indica acción pasada en duración que llega hasta el presente y, además, limita el punto de inicio.
    Pero, insisto, esto son reglas generales. El contexto puede hacer que las tres sean absolutamente intercambiables.

    Peter, tu puedes usar las tres frases, y no tienes ningún problema, pero como nativa de español, la frase que mejor suena y que tiene un contexto gramatical perfecto es:
    - He estado aprendiendo español durante 2 semanas.

    Submit your answer


    Please enter between 2 and 2000 characters.

    If you copy this answer from another italki answer page, please state the URL of where you got your answer from.