Tina
Pretérito imperfecto (subjuntivo/indicativo)? 1. Me dijo que era así. - "era" es pretérito imperfecto indicativo 2. Me dijo que hiciera eso. - "hiciera" es pretérito imperfecto subjuntivo Mi pregunta es: cuando se trata de una orden (imperativo) entonces usamos pret. imperf. subjuntivo y cuando no se trata de la orden, usamos pret. imperf. indicativo? O no es cierto?
Oct 22, 2013 7:50 AM
Answers · 4
1
1. Me dijo que era así. el imperfecto de indicativo -aquí estamos indicando lo que se dijo en aquel momento- 2. Me dijo que hiciera eso. el imperfecto de subjuntivo -aquí estamos indicando una acción obligatoria-
October 23, 2013
"Me dijo que ..." es estilo indirecto. Las reglas son en la página http://www.practicaespanol.com/es/estilo-directo-estilo-indirecto/art/287/, dicen que se cambia el imperativo del estilo directo (Me dijo: "¡Haz eso!") al imperfecto de subjuntivo (Me dijo que hiciera eso). Fíjate que este página tiene un error en el ejemplo, "Dijo que apruebes el examen" debería ser "Dijo que aprobaras el examen", como los comentarios explican. Y se cambia el presente de indicativo (Me dijo: "Es así.") al imperfecto de indicativo (Me dijo que era así.)
October 22, 2013
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!