[Deleted]
Subjuntivo Normalmente el verbo INSISTIR EN ALGO requiere el uso de subjuntivo.. ´insisto en que te calles´ ´insisto en que estés quieto´ etc. Pero cuando leí la frase siguiente me quedé un poco confusa.. No insistáis en que TENGO QUE comer más porque estoy haciendo un régimen muy severo. ¿Alguien sabría explicarme por qué en este caso no usamos el modo subjuntivo? ¿Qué es lo que cambia?en un libro de ejercicios :)
Jan 11, 2014 6:42 PM
Answers · 9
1
La construcción más correcta para esta frase sería con el subjuntivo: No insistas en que COMA ... En este caso la persona estará escuchando todo el rato: TIENES QUE COMER MÁS, TIENES QUE COMER MÁS... Por eso al responder a esa frase utiliza la misma forma, como repitiendo las palabras que escucha. Imagino que es algo natural que si nos dicen: Come más, respondamos: No insistas en que coma más. Mientras que si nos dicen: Tienes que comer más, digamos: No insistas en que tengo que comer más... Como regla yo te diría que si te dicen Tienes que... respondería con: No insistas que tengo que... Si te dicen otro verbo que describa directamante la acción, por ejemplo. Reza más, habla más alto, sube pronto, come más... utiliza el subjuntivo para contestar: No insistan en que rece, hable, suba, coma... Espero haberte ayudado. Un saludo.
January 11, 2014
1
En ´insisto en que te calles´, ´insisto en que estés quieto" las oraciones subordinadas en subjuntivo derivan de órdenes. Originalmente eran imperativos. La "insistencia" consistía en dicer "¡cállate!" o "¡estate quieto!". En "No insistáis en que TENGO QUE comer más porque estoy haciendo un régimen muy severo" la oración subordinada no deriva de una orden, sino de una oración afirmativa normal, aunque ese "tengo que" implique obligación y por tanto consejo, lo cual es parecido a una orden, pero la expresión sigue estando en indicativo pese a todo. La oración subordinada no era originalmente una forma en imperativo, sino simplemente la frase en indicativo "tienes que comer más porque estás haciendo un régimen muy severo". Lo mismo ocurriría cuando lo que sigue a "insistir en que" era originalmente una oración en indicativo, como "nsiste en que ese es un buen lugar para ir de vacaciones". La "insistencia" consiste en decir repetidamente "ese es un buen lugar para ir de vacaciones", que es una frase en indicativo. Si no usamos "tengo que", la frase original hubiera sido una orden: "no insistáis en que coma más porque estoy haciendo un régimen muy severo". Ahí es obligatorio el uso del subjuntivo, pues la oración subordinada era originalmente una orden en imperativo: "¡Come más, porque estás haciendo un régimen muy severo!". En resumen, para saber si "insistir en que" lleva indicativo o subjuntivo tienes que pensar en qué forma tendría la oración que sigue si no fuera una subordinada. Si era una oración en indicativo, al ponerla después de "insistir en que" sigue en indicativo. Si era una orden en imperativo, al ponerla después de "insistir en que" va en subjuntivo. El segundo caso no es diferente de cualquier otro caso en que un verbo se refiera a órdenes en imperativo: "me dice que vaya con él", "me repite que salga fuera", todos esos casos se refieren a órdenes en imperativo "¡ve con él!", "¡sal fuera!".
January 11, 2014
Creo que en ese caso no manifiesta un deseo o una duda, está diciendo que es como una obligación de que debe comer más por el régimen que está haciendo.
January 11, 2014
Creo que en este caso alguien le está diciendo que debe comer más, a lo que él dice que no siga con esa petición porque el está con un regimen. Es como decir: "Déja de pedirme eso, no lo haré porque estoy con un regimen severo".
January 11, 2014
en un libro de ejercicios :)
January 11, 2014
Show more
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!