Aviel Amar
Community Tutor
¡Subjuntivo! ¡Hola a todos! Tengo una pregunta: Estas dos frases son casi iguales (Me refiero a la construcción), pero en una frase se usa el subjuntivo ("Le ayudase"), y en la otra no ("Tenía"). ¿Porque es así? ¿Si dije "Pedro me dijo que tuviera que darle mi número de teléfono", esto sería un error? 1. Mi hermana dijo que le ayudase a levantar esa caja de allí. 2. Pedro me dijo que tenía que darle mi número de teléfono ¡Gracias por adelantado! Aviel
Jul 18, 2014 12:53 PM
Answers · 7
2
Tony está bastante bien encaminado. Fíjate que tus dos oraciones son ejemplos del estilo indirecto. El subjuntivo se usaría solo cuando en la frase original se usa el imperativo, mientras que se usaría el Imperfecto (tenía) cuando la frase que se quiere citar está en presente. "Ayúdame" ===> Dijo que ayudara. "Tienes que darme el número de teléfono" ====> Dijo que tenía que darle el número de teléfono. Por lo que: "Pedro me dijo que tuviera que darle mi número de teléfono" no tiene sentido. Sería, o bien "Pedro me dijo que tenía que darle mi número" o "Pedro me dijo que le diese el número de teléfono". Espero haberte ayudado.
July 18, 2014
1
En la primera frase ella le estaba pidiendo ayuda, es decir, que estaba haciendo una petición. Esto requiere el subjuntivo: 1. Mi hermana dijo que le ayudase a levantar esa caja de allí. En la segunda frase ella está hablando de algo que realmente sucedió en el pasado, por lo que aquí se utiliza el modo indicativo: 2. Pedro me dijo que tenía que darle mi número de teléfono. (Pedro explica algo que ha sucedido en el pasado.)
July 18, 2014
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!