Julia
la forma informal en trabajos científicos Hola. Quiero escribir un trabajo (en espanol) para un seminario en mi universidad. No tengo mucha experiencia con textos científicos escritos en español, por eso quiero preguntaros cómo lo hacéis vosotros. Es mejor usar el pasivo (por. ej. en seguida se aclara que....etc.) o también es posible usar la forma con "nosotros" (por. ej. y ahora aclararemos el aspecto de ...etc.)? Calificando lo que vi, existen ambas formas, pero me gustaría saber que opináis vosotros. En alemán no es posible usar el plural con nosotros, es cierto jaja. Gracias!
Sep 18, 2014 9:08 PM
Answers · 2
Yo escribo utilizando el pasivo y sin utilizar NOSOTROS. En tu expresión "enseguida se aclara que..." suena bastante informal porque empleas "enseguida" y porque el verbo ACLARAR no suena muy ortodoxo en reportes de corte científico.
September 19, 2014
La forma "enseguida se aclara que..." Es mas impersonal, menos comprometida. La otra forma " nosotros aclararemos el aspecto... " gramáticamente es correcta, pero psicológicamente casi pedante... Pensemos que en español se usa bastante una forma que se llama "el plural de modestia" que consiste en expresar en primera persona del plural actos que sabemos que hemos hecho nosotros ( primera persona singular) para evitar herir sensibilidades... Casi parece psicología...
September 18, 2014
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!