JONAS
¿En Perú se usa el pretérito perfecto? Hola todos. Quería preguntarles a los peruanos o los que me puedan ayudar sobre este tema, que si en peru se usa el pretérito perfecto a la hora de describir una acción recién ocurrido, mientras que la mayoría de Latin America no se habla de esta forma. Me surgió esta duda porque durante mi estancia en Perú una profesora cusqueña me dio una observasión que yo no usaba el pretérito perfecto para expresar una acción recién. Por ejemplo Le dije ¿Qué me dijo? pero la profesora me corrigió explicandome que yo debí decir QUE ME HA DICHO. Así estoy con la duda que ella me explicó asi según La RAE o realmente el uso del pretérito perfecto existe en Perú. Gracias.
Oct 30, 2014 8:40 AM
Answers · 3
Muy interesante tu pregunta. Recientemente me he relacionado con algunas personas de Perú y noté que usan el pretérito perfecto para actividades que ya terminaron, lo que no es correcto. De acuerdo a las reglas gramaticales del español, este tiempo verbal solo se usa cuando nos referimos a una actividad que realizamos en un periodo de tiempo que aún no termina. No puedo decir solamente "que me ha dicho", lo correcto sería decir "que me acaba de decir". Si usas el pretérito tienes que mencionar el periodo de tiempo. Por ejemplo, la profesora está enseñando la clase pero llegaste tarde, ahí dirías "que ha dicho hasta ahora". Si la clase ya terminó y no pudiste asistir, preguntas "que dijo la profesora en la clase". Creo que es algo más cultural, y no una regla gramatical. Que lástima que lo enseñan como si fuera una regla de la lengua española, cuando en realidad no es así. Para el pretérito siempre debes especificar la longitud de tiempo durante el cual se realizó la acción
October 1, 2023
Hola, sí suelo usar mucho el pretérito perfecto al hablar. Es muy común para nosotros.
October 30, 2014
El pretérito perfecto existe en todas partes que se hable español, JGW. Tu puedes decidir si utilizar ¿Qué me dijo? ó ¿Que me ha dicho? (poseen el mismo significado). Aqui te dejo este link: http://goo.gl/NFm9Gj Recuerda que el pretérito perfecto se utiliza para: Acciones pasadas que sigues haciendo el día de hoy. Espero te sirva mi respuesta. Saludos y abrazos, JGM.
October 30, 2014
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!