Morgane
"Tu" y "usted" en el contexto profesional (España) Hola, Pronto, voy a trabajar con clientes y proveedores españoles y tengo una pregunta sobre el uso de "tu" y "usted" en el contexto profesional. - mensajes de atencion al cliente : cuando contesto a un correo electronico debo escribir "tu" o "usted" ? - relacion con los proveedores : cuando llamo o escribo a los proveedores debo decir "tu" o "usted" ? - publicidad : vi que se utiliza ambos pero alguién puede darme su opinion personal ? Hay un contexto en lo que es mas acepable de decir "tu" en lugar de "usted" ? En francés se utiliza siempre el equivalente de "usted" en el ambito profesional, pero me parece que en España la gente utiliza "tu" mas facilemente. Por ejemplo nunca tuteo mis profesores o los dependientes en Francia aunque en España se hace. Gracias por las contestas ! :D (Y lo siento, no tengo accentos en mi teclado)
Dec 13, 2014 2:52 PM
Answers · 8
3
Por regla general, si no conoces al cliente o proveedor (si no tienes un trato diario con él/ella) deberías utilizar "usted". Si ya es un cliente o proveedor conocido, con el que tratas normalmente y hay confianza, se utiliza "tú", como en cualquier relación personal normal. Esto podría variar dependiendo del ámbito o sector en el que trabajes, de cara al cliente y especialmente en publicidad. Por ejemplo, en España las compañías de telefonía móvil low cost o virtuales, al estar dirigidas a un cliente juvenil, utilizan el "tú" en sus campañas publicitarias para referirse a los clientes potenciales.
December 13, 2014
3
Hola, Morgane. Coincido contigo en que en España es cada vez más fácil pasar de "usted" a "tú", como es el ejemplo de los profesores. No te puedo responder a todo, porque nunca he tratado con proveedores por ejemplo, pero cuando he trabajado de cara al público, siempre he tratado a los clientes de "usted". En mi opinión, es una fórmula más adecuada y siempre suena más profesional y seria.
December 13, 2014
2
Hola Morgane: Utiliza siempre el Usted, es la manera correcta. Si con el tiempo la relación se vuelve más formal y te tratan de tu, podrás actuar del mismo modo. Como reglar general usa siempre el usted y espera a ver qué usa la otra persona para hacer lo mismo. Un saludo.
December 13, 2014
1
Hola, Morgane. Aunque muchas veces resulte anticuado, es mejor tratar de usted a todo el mundo, de esa forma nunca muestras falta de educación. Las personas jóvenes no esperan ser tratadas de usted y las de mayor edad no aceptan bien ser tuteadas por desconocidos. He oído decir esto: " Si han empezado a tratarte de usted deberías ir pensando en hacerte un plan de pensiones." El consejo de Javier es bueno, espera a ver como te tratan antes de tutear. (Respuestas o contestaciones, no "contestas". Creo que es el único error)
December 13, 2014
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!