Juliana
¿Correcto o incorrecto? ¿Cuales oraciones son correctas y porque? 1 - La adora como a una santa. -La adora como una santa. 2 -Las palomas de la plaza estàn acostumbradas a que se les den granos. -Las palomas de la plaza estàn acostumbradas a que les den granos.
Apr 25, 2015 4:07 PM
Answers · 9
5
Estoy de acuerdo con Selyd en el primer caso. En el segundo caso, las dos oraciones son correctas. La dificultad está en la subordinada "que (se) les den granos", ¿verdad? Te explico la sintaxis de estas dos frases subordinadas para que veas por qué ambas pueden ser correctas. --> QUE LES DEN GRANOS: el sujeto está omitido (ellos), "les" es el complemento indirecto (=a las palomas) y "granos" es el complemento directo. --> QUE SE LES DEN GRANOS: el sujeto es "granos", "les" es el complemento indirecto (= a las palomas) y "se" hace la función de pasiva refleja. Esta frase está más cercana de la pasiva normal, que sería "están acostumbradas a que granos sean dados a ellas" (pero esta frase es obviamente muy poco natural). Espero haberte podido ayudar.
April 25, 2015
1
¿Cuales oraciones son correctas y por qué? 1 - La adora como a una santa. =>Adoran a ella. -La adora como una santa. => Ella adora como una santa. 2 -Las palomas de la plaza estàn acostumbradas a que se les den granos. => parece incorrecto -Las palomas de la plaza estàn acostumbradas a que les den granos. => parece correcto
April 25, 2015
1
En mi opinión en la primera es: "como a una santa" y en la segunda ambas son correctas. Quizá mi profesora de español de la primaria me quiera ahorcar y me de explicaciones gramaticales que he olvidado.
April 25, 2015
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!