Craig Hall
Se pasivo impersonal Cuál es la diferencia entre "se" el pasivo y el impersonal.
Apr 26, 2015 11:55 PM
Answers · 3
2
El pasivo y lo impersonal son casi iguales, porque no se refieren a ninguna persona específica -se dice que el italiano es fácil de aprender- -se come bien en este restaurante- -¿se puede entrar aquí?- -se acabó con el proyecto temprano- -se entrega la correspondencia todos los miércoles a esta hora- -se paga con tarjeta de crédito-
April 27, 2015
La confusión entre las oraciones de pasiva refleja (con el verbo en tercera persona del singular o del plural, concertando con el sujeto paciente) y las oraciones impersonales (carentes de sujeto y con el verbo inmovilizado en tercera persona del singular) únicamente puede darse con verbos transitivos, pues son los únicos que pueden generar ambos tipos de oraciones: Se buscan casas con jardín (pasiva refleja) / Se busca a los culpables (impersonal). En caso de duda sobre cuándo utilizar una u otra construcción pueden resultar útiles las indicaciones siguientes: Si el elemento nominal sobre el que recae la acción verbal expresa cosa, debe emplearse la construcción de pasiva refleja; por tanto, el verbo ha de ir en plural si este elemento es plural: Se hacen fotocopias. Se produjeron irregularidades. Se reanudarán los trabajos de rehabilitación. Si el elemento nominal expresa persona y no va precedido de la preposición a, se emplea también la construcción de pasiva refleja: Se buscan actores para la película. Se contratarán nuevos trabajadores para el proyecto. Se necesitan especialistas en informática. Si el elemento nominal expresa persona y va precedido de la preposición a, debe emplearse la construcción impersonal; por tanto, el verbo irá en singular aunque el elemento nominal sea plural: Entre los gitanos se respeta mucho a los ancianos. Se entrevistó a los candidatos para el puesto. Se busca a quienes presenciaron lo ocurrido.
April 27, 2015
La forma pasiva refleja y la impersonal suelen prestarse a confusiones por estar formadas ambas mediante el pronombre SE junto a un verbo en 3.ª persona. Sin embargo, se las puede diferenciar atendiendo a ciertos aspectos: concordancia con el sujeto y sustitución del objeto directo. Así, el primer ejemplo (“Se perdían los refuerzos”) es un caso de forma pasiva refleja, en la que “los refuerzos” es el sujeto (pasivo) de la oración, por lo que concuerda con el verbo en número y persona; es más, si se cambia al singular, el verbo tendría también que cambiar al singular (“Se perdía el refuerzo”). De otro lado, “Se capturaba a los criminales” no es una form pasiva refleja, sino una oración impersonal, formada por el pronombre SE seguido del verbo en tercera persona del singular. Mientras que las impersonales de este tipo solo funcionan con el verbo en singular, las pasivas reflejas –al tener que concordar con el sujeto– pueden formarse con el verbo en tercera persona del singular o del plural. En esta oración impersonal, el segmento “a los criminales” cumple la función de objeto directo que, por referirse a persona, se introduce con la preposición a. Además, es posible sustituirlo por el pronombre “los” (“Se los capturaba”), y no “les”, que corresponde al objeto indirecto.
April 27, 2015
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!