Lourdes
¿Vacación o vacaciones? Últimamente he escuchado a muchas personas utilizar el término "vacación" en lugar de "vacaciones", que era lo más común. Ej: "La vacación comienza en julio" en lugar de "Las vacaciones comienzan en junio". Creo que "vacación" es correcto, pero sería bueno saber su opinión.
May 25, 2015 5:55 PM
Answers · 7
3
Yo siempre, en ese contexto, he oído el uso de la palabra "vacaciones" en plural. Sin embargo, el diccionario de la RAE define "Vacación" como: 1. f. Descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios. U. m. en pl. 2. f. Tiempo que dura la cesación del trabajo. U. m. en pl. ("U. m. en pl." es una abreviatura de: "Úsase más en plural") Es decir, que aunque no nos suene nada bien, puede que el uso en singular no sea del todo incorrecto. Quizá en estos tiempos de recesión ecónomica, para mucha gente las vacaciones (en plural) de toda la vida se les reduzca simplemente a vacación (singular) :-) Pero por otro parte, las expresiones: "irse de vacaciones", "salir de vacaciones" han de ser siempre en plural
May 26, 2015
Mi sentido común me indica que vacaciónes es plural, ya que vacaciones = a varios dias, no 1 solo... en fin, lo escucho raro, y no siento que este correctoo la "vacacion..."
July 3, 2019
Lo correcto es Vacación, La RAE define que es un lapso de tiempo en el cual se descansa en un periodo laboral o escolar, por ende, entonces decir "vacaciones" es tomar varios lapsos de tiempo de descanso continuos dentro de un mismo periodo laboral o escolar y eso no existe y es incongruente.
June 25, 2019
Vacación es incorrecto. En caso de necesitar un término en singular utilizamos "un día de vacaciones" o "un día libre" (take a day off) pero nunca "vacación". Ej: "me he cogido el lunes de vacaciones"
May 25, 2015
Concuerdo con las demás respuestas. Vacación es incorrecto, tal vez se trata de una traducción literal del inglés.
May 25, 2015
Show more
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!