maho
¿Se usa "se les reprocha que.." con indicativo o subjuntivo? Hola: Acabo de aprender el verbo "reprochar" con la página http://www.espanien.de/vokabel-archiv/reprochar.html que contiene la frase de ejemplo "A los parlamentarios europeos se les reprocha que están demasiado alejados de los ciudadanos y que se mueven en esferas elevadas.". Me pregunto si no se debería utilizar el subjuntivo en la oración subordinada: "A los parlamentarios europeos se les reprocha que estén demasiado alejados de los ciudadanos y que se muevan en esferas elevadas.", puesto que es una valoración. Saludos, Martin
Aug 2, 2015 1:06 PM
Answers · 5
Estrictamente debería ser subjuntivo. Pero la lengua es viva, el subjuntivo está evolucionando y muchos nativos usarían el indicativo para reforzar el hecho de que la afirmación "están demasiado lejos..." no es solo hipótesis, sino experiencia real. Yo usaría siempre el subjuntivo con ese verbo, pero acepto que pueda usarse con indicativo.
August 2, 2015
Es una pregunta muy complicada. Para mí, ambas suenan bien pero intuyó diferentes matices. En el que está en presente parece fruto de la observación de la realidad en el momento presente, del problema con los parlamentarios actuales. Y en el caso del subjuntivo lo veo como una generalización, que los parlamentarios estén alejados de los ciudadanos es algo estructural. En cualquier caso, pienso que la diferencia es nimia, ese nivel de corrección no lo tiene ni un español nativo. Y no creo que el caso en presente esté mal como a ti te parece. Espero que te conteste alguien que sepa más. ¡Saludos!
August 2, 2015
subjuntivo, sin duda.
August 2, 2015
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!