Pavel
Qué verbo se debe poner:ser o estar? Ayudame, por favor, estoy muy confundido! A. - No salgas por ahí, joven! В. - ¿Por qué? A. - Porque la salida ... por esta puerta.
Oct 10, 2015 5:37 PM
Answers · 8
2
Se dice que el verbo "SER" expresa cosas permanentes y si alguien ha construido un edificio da por hecho que la salida siempre se encontrará en un lugar en específico. Un portero, mesero o recepcionista puede decir "La salida es por esa puerta" porque tiene conocimiento del diseño del edificio. Te voy a dar dos respuestas, una larga para que puedas impresionar a las chicas con tu conocimiento del español y una corta para que no te vuelvas loco tratando de comprender fenómenos linguísticos que pueden parecer laberintos: Respuesta largar para impresionar a tu novia española: El verbo "ESTAR" expresa cosas temporales. Imagina que dos ladrones están tratando de escapar de un banco que acaban de robar y no saben por donde salir; uno ve una puerta que da hacia la calle y grita "¡Corramos hacia allá! ¡Allí ESTÁ la salida! ...Indiana Jones podría decir lo mismo al descubrir la salida de un Templo que se está derrumbando. Y ellos dirían "En esa puerta ESTÁ la salida" por una simple razón...para ellos la salida no tiene que ver con un diseño permanente sino con una necesidad inmediata o temporal; realmente no les importa en donde el arquitecto ha diseñado la salida, lo que les interesa es escapar y eso es una percepción temporal de la situación. Realmente depende de la percepción de la persona en el momento. Respuesta corta para no leer la respuesta larga: - Puedes usar es/está, pero preferentemente debes decir: "La salida es por esta puerta" Si estás escribiendo un guión de Indiana Jones puedes usar Es/Está pero preferentemente usa: "¡En esa puerta está la salida!" ...se escucha un poco más dramático especialmente si Indiana está siendo perseguido por un grupo de caníbales hambrientos.
October 10, 2015
1
A. - No salgas por ahí, joven! В. - ¿Por qué? A. - Porque la salida "es" por esta puerta. Yo soy nativa española y emplearía mejor el verbo "ser", aunque si pusieras el verbo estar tampoco creo que sea un fallo grave porque también se entendería lo mismo. Espero que te haya ayudado.
October 10, 2015
1
¡Hola Pavel! Recuerda por favor siempre utilizar bien los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) A. - ¡No salgas por ahí, joven! В. - ¿Por qué? A. - Porque la salida es por esta puerta.
October 10, 2015
Mi amiga espanola, de madrid, me dice que se pone ''està'', estoy confundido yo tambièn. Yo tengo el problema que de seguro he entendido en manera general la diferencia entre ser (identidad, nacionalidad) y estar (situaciòn temporanea) pero muchas veces, a menudo, no sè que poner cuando la frase no es/està (?) clara. Mirar a mi ultima frase para entender...
October 11, 2015
La verdad es que tu pregunta es sencilla pero la respuesta puede ser muy interesante. Mira, la respuesta que nos viene a la mente a todos los hablantes nativos del español es que "La salida es por esta puerta" pero en realidad todo depende del punto de vista y es un tema de lingüistica más que de gramática. La verdad es que también podrías decir algo cómo "La salida está ahí"...abajo escribo aquí la explicación porque Italki no me deja escribir una respuesta tan larga.
October 10, 2015
Show more
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!