Corrado
Professional Teacher
Cuál es el significado de estas frases de la canción "Baile de los pobres"? Hola a todos, estoy tratando de comprender y traducir (para praticar el español ^_^) la canción de Calle 13 titulada "BAILE DE LOS POBRES", y quisiera preguntar algunas cosas sobre la letra: ________ 1. El verso de la canción: "No tengo mucha plata, pero tengo cobre" Comprendo el doble sentido de 'plata', y el sentido de cobre, pero no comprendo porque la letra dice "pero tengo cobre"... tiene doble sentido también la palabra "cobre" o tiene uno specifico significado la frase? ___________________ 2. El verso de la canción: "Pégate a mí, que no te contaminas Y con un besito vamos a pegarnos la porcina" Puede explicarme que significa "pegate a mi" y "vamos a pegarnos la porcina"? _____________ Muchas gracias! Corrado
Nov 30, 2015 10:39 PM
Answers · 10
3
Ok, esta es una canción que tiene mucho doble sentido. Es muy bueno que preguntes, y muy natural que no lo entiendas ya que son expresiones muy coloquiales. 1. "No tengo mucha plata, pero tengo cobre" Como el metal plata es más valioso que el cobre, esta expresión se refiere a que él "no tiene billetes, pero tiene monedas" ya que "Plata" y "cobre" son utilizados como términos de dinero. 2. "Pégate a mí, que no te contaminas Y con un besito vamos a pegarnos la porcina" "Pégate a mí" significa acercarse mucho hasta tocarse. Y "pegarnos la porcina" efectivamente se refiere a contagiarse la gripe porcina con un beso. Espero haberte ayudado, y te recomiendo escuchar baladas, ya que no tienen tantas expresiones locales y ambiguas :)
December 1, 2015
3
Ese tipo de canciones no las recomiendo para aprender español, me gustan algunas de las canciones de ese grupo, por ejemplo "Latinoamérica", pero lo que hace René el escritor y vocalista es jugar con las palabras, hace las rimas, pero no necesariamente tienen sentido. Adicionalmente, usa muchos modismos de su país y de su barrio, Puerto Rico.
November 30, 2015
2
creo que la porcina se refiere a la enfermedad (Gripe porcina) que se propago por mexico
December 1, 2015
2
Hola, Corrado: Voy a intentar ayudarte aunque debes pensar que CALLE 13 es un grupo de música de Puerto Rico. Es probable que algunas palabras del español de Puerto Rico sean diferentes al español de España. "No tengo mucha plata, pero tengo cobre" Creo que el juego de palabras está en que el "cobre" es un material valioso pero no tanto como la plata (o el dinero). "Pégate a mí, que no te contaminas Y con un besito vamos a pegarnos la porcina" Pégate a mí -->> acércate a mí hasta tocarme. A veces,"pégate a mí" puede tener un significado más cercano a lo sexual o sensual. "Pegarnos la porcina" -->> en España, esa expresión no existe y porcina es algo relacionado con los cerdos. Puedo intuir (pero no es seguro) que "pegarnos la porcina" posiblemente tenga que ver con el sexo también. Espero haberte ayudado.
November 30, 2015
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!