Site Feedback

Resolved questions
Réquiem por un campesino español/ análisis

Hola a todos!

¿Quién conoce el libro o la película «Réquiem por un campesino español» y puede ayudarme?
Tengo que analizar unos aspectos del texto y tengo unas preguntas.

1. La relacion entre Mosen Millan y Paco y los cambios.

2. La situacion politica en la aldea y los cambios.

Espero que alguien puede ayudarme. Empecé con el análisis, pero de momento no adelanto

Saludos, Kirsten

For learning: Spanish
Base language: Spanish
Category: Uncategorized

Share:

0 comments

    Please enter between 2 and 2000 characters.

     

    Answers

    Sort by:

    Best Answer - Chosen by Voting
    /html.rincondelvago.com/requiem-por-un-campesino-espanol_ramon-j-sender_1.html
    Lo que te ha puesto Marie está copiado de esa página. La proxima vez que te manden un trabajo mira primero en rincondelvago.com Pero dale algún retoque porque esto lo sabe todo el mundo. Suerte, Kirsten.
    Resumen

    En un pueblo aragonés, cerca de Lérida, mientras espera Monsén Millán en la sacristía a que la gente llegue para el funeral de Paco, éste va recordando la vida del difunto, a la vez que reza. Para ello recuerda los momentos relacionados con la iglesia y los enlaza con los no relacionados, empieza por el bautizo, sigue por la confirmación, después la comunión, el matrimonio, y por último la extremaunción.

    El relato se desarrolla a través de recuerdos del cura, esperando a la gente para empezar el funeral del cabo del año de la muerte de Paco el del Molino, que fue ejecutado por jóvenes incontrolados a las afueras del pueblo, al empezar la Guerra Civil. Entretanto el monaguillo, encargado de avisar al cura la llegada de la gente a la iglesia, canta entredientes el romance que los vecinos del pueblo le habían hecho al campesino. A lo largo del relato, el monaguillo constata que nadie entra en la iglesia, salvo los tres ricos del pueblo (don Gumeresindo, don Valeriano y don Cástulo), que se acercan al cura, en la sacristía, para ofrecer pagarle la misa. Todos ellos, con el Mosén, tuvieron mucho que ver con los hechos que produjeron la muerte violenta, y el pueblo no entra en la iglesia para hacerles ver su participación y culpa. Mientras esperan en vano, entra en el templo la mula de Paco, a la que tienen que echar entre todos.
    Título: Función y Motivación

    - Originalmente, la obra se llamó “Mosén Millán”. ¿Cuál de los dos títulos te parece más adecuado? ¿Por qué?

    · Esta obra, se debería llamar “Mosén Millán”, ya que, en la novela, Mosén Millán, es el narrador, que cuenta la vida de Paco el del Molino. Millán, narra lo que le ocurrió a Paco durante toda su vida: su nacimiento, su primera comunión, su primera novia, su boda y sus pensamientos que le llevaron a la muerte. El título actual del libro, “Réquiem por un Campesino Español”, también podría valer ya que toda la historia, es narrada en la parroquia del pueblo donde va a dar comienzo la misa por la muerte de Paco el del Molino. Pero, yo me decanto por el título “Mosén Millán”, porque es él, el que cuenta toda la vida de Paco.
    ¿Cuál es el tema central?¿Está presente en todas las partes de la estructura? Indica personajes y situaciones en las que aparezca reflejado.

    · El tema central de esta novela, es la vida de Paco el del Molino, ya que, se refleja a través de toda la obra y en todas las partes de la estructura, porque, en ningún momento se deja de hablar de la vida de Paco. La situación en la que está reflejada puede ser cualquiera. Por ejemplo, Mosén Millán no deja de hablar en toda la novela de Paco y de decir que lo quería como a un hijo.

    - Haz lo mismo con estos temas secundarios:

    · Los enfrentamientos ideológicos

    · Las desigualdades sociales

    · El antagonismo: Iglesia!Pueblo

    · La violencia y el miedo

    · Las supersticiones populares
    - Mosén Millán:

    · Físicamente: Sentado en un sillón de la sacristía, con la cabeza apoyada en el muro, con los codos en los brazos del sillón y las manos cruzadas sobre la casulla negra bordada de oro, rezaba, a la vez que recordaba la vida de Paco el del Molino. No habría los ojos para evitar tener que hablar con don Valeriano, don Gumersindo y don Cástulo. Parecía fatigado cuando llegó don Gumersindo.

    · Psicológicamente: Quería a Paco como si fuese su hijo, pero no lo demostró, pues revelo a los señoritos el escondite de Paco, aunque había prometido no decírselo, y lo mataron. Sintió que se liberaba cuando dijo lo del escondite al centurión. Le molestaba la risa de Paco, ya de mayor. No le gustaban los amuletos que solía poner la Jerónima en la cuna de los bebés. Se codeaba con gente rica y cuando iba a las cuevas siempre tenía prisa por salir de las casas de la gente pobre. No se fiaba del zapatero. Al sentirse culpable de la muerte de Paco, no quiso que nadie le pagara la misa por él. Le afectó mucho la noticia de que el rey había huido de España. Cuando vio a Paco en las tapias del cementerio, tras delatar su escondite y decirle que tendría juicio, sintió un gran desaliento. Tras las grandes ocasiones, por ejemplo tras las elecciones republicanas y tras la muerte de Paco, se refugiaba en su casa y no salía sino para decir misa. Aunque se sentía culpable de la muerte de Paco, se consolaba pensando que había vivido dentro de los ámbitos de la Iglesia, porque él mismo le había administrado todos los sacramentos.
    · Sociológicamente: Era cura de este pueblo. Se llevaba mejor con la gente de clase media y alta, que con la gente pobre, pero también los más pudientes le aceptaban y respetaban más, porque los pobres como el zapatero o la Jerónima discutían con él, y Paco de vez en cuando también. Era una pieza esencial del orden de siempre, que pudo haber sido trastocado por la llegada de la democracia, con la que no estaba de acuerdo. Tras la restauración del viejo régimen, adquirió de nuevo todo su poder, arropado por los ricos del pueblo.

    Submit your answer


    Please enter between 2 and 2000 characters.

    If you copy this answer from another italki answer page, please state the URL of where you got your answer from.