Elena
En la frase "No me gusta(n) cantar ni bailar.", ¿hay que usar singular o plural? ¿Por qué? Gracias.
Apr 19, 2009 2:17 PM
Answers · 9
1
Resumiendo: que cuando el predicado de una oración es otro verbo, y este otro verbo va en infinitivo (o en cualquiera de las formas infinitas) el verbo principial se conjuga en singular. Cuando el predicado es un sustantivo, el verbo conjugado toma la desinencia de género que corresponda. Me gusta bailar /bailar verbo en infinitivo Camino cantando pero.... Me gustan los bailes /los bailes, sustantivo con su artículo determinado masculino plural
April 20, 2009
1
vaya lio arriba. no me gusta bailar ni cantar. Por qué? porque no te gusta a ti (una persona). me gusta, te gusta, le gusta, nos gusta, etc. tu pregunta es muy buena, porque por ejemplo se dice: me gustan los dias soleados. la diferencia es que en tu pregunta utilizas verbos y los verbos no tienen sentido de singular ni plural. solo marcan accion. me gusta pescar; el verbo no tiene numero gramatical.
April 19, 2009
1
"No me gusta cantar ni bailar" Hay que usar singular. Sólo hay un verbo, lo que podría llevar a error, a pensar que se necesita utilizar el plural porque son 2 cosas, pero tanto cantar como bailar son 2 palabras singulares por lo que debemos poner el verbo en singular para que concuerde con ellas. Solo hay un verbo pero sería igual que si dijéramos: "No me gusta cantar ni tampoco me gusta bailar" pero nunca ponemos los 2 verbos.
April 19, 2009
Hola, Elena. Puedes decir: "No me gustan cantar ni bailar" y estarías diciendo que no te gustan ni el verbo cantar ni el verbo bailar.No las acciones de cantar o bailar, sino esas palabras. Por eso se dice gusta en el caso que señalas, porque si dijeras gustan significaría otra cosa. Como si dices :"No me gustan ni abecedario ni zanahoria pero me gusta pluma y también amanecer"
April 26, 2009
Tienes que usar singular .ya que tienes un verbo al costado ejemplo : No me gusta comer mandarina ni platano . No soporto escuchar mùsica ni ver televisiòn . entiendes siempre tieens que escribirlo en singualr ya que tienes un verbo segudio por otro y otros verbos .
April 23, 2009
Show more
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!