Site Feedback

Resolved questions
En la frase "No me gusta(n) cantar ni bailar.", ¿hay que usar singular o plural? ¿Por qué? Gracias.

For learning: Spanish
Base language: Spanish
Category: Uncategorized

Share:

0 comments

    Please enter between 2 and 2000 characters.

     

    Answers

    Sort by:

    Best Answer - Chosen by Voting
    Resumiendo: que cuando el predicado de una oración es otro verbo, y este otro verbo va en infinitivo (o en cualquiera de las formas infinitas) el verbo principial se conjuga en singular. Cuando el predicado es un sustantivo, el verbo conjugado toma la desinencia de género que corresponda.
    Me gusta bailar /bailar verbo en infinitivo
    Camino cantando
    pero....
    Me gustan los bailes /los bailes, sustantivo con su artículo determinado masculino plural

    "No me gusta cantar ni bailar" Hay que usar singular.
    Sólo hay un verbo, lo que podría llevar a error, a pensar que se necesita utilizar el plural porque son 2 cosas, pero tanto cantar como bailar son 2 palabras singulares por lo que debemos poner el verbo en singular para que concuerde con ellas.
    Solo hay un verbo pero sería igual que si dijéramos: "No me gusta cantar ni tampoco me gusta bailar" pero nunca ponemos los 2 verbos.

    De acuerdo Bea,...pero tanto como "nunca"...!
    A mi, ni me gusta cantar ni me gusta bailar. Soy un tipo muy aburrido.

    vaya lio arriba. no me gusta bailar ni cantar. Por qué? porque no te gusta a ti (una persona). me gusta, te gusta, le gusta, nos gusta, etc.
    tu pregunta es muy buena, porque por ejemplo se dice: me gustan los dias soleados. la diferencia es que en tu pregunta utilizas verbos y los verbos no tienen sentido de singular ni plural. solo marcan accion. me gusta pescar; el verbo no tiene numero gramatical.

     

    Creo que, como ha dicho Josep, el asunto se reduce a que los verbos no tienen caracter cuantitativo, por lo que no se puede conjugar el verbo de la manera en la que se haría con cosas contables como el mismo ejemplo que dio Josep. "Los días soleados" son claramente algo que se puede contar en unidades, por lo tanto se conjuga el verbo en plural si la cantidad de cosas que reciben las acción de "ser" gustadas lo ameritan.

    Saludos,

    Mario
    en esta oración "cantar" y "bailar" son dos infinitivos sustantivados que funcionan de sujeto de la oración, dichos infinitivos actúan como sustantivos y equivalen a ellos:"no me gusta cantar=el cante ni bailar= el baile, por eso van en singular.

    En España:
    En "no me gustan el cante ni el baile", lo más correcto es poner el verbo en plural porque el sujeto (el cante ni el baile) es plural.
    Sin embargo, es muy corriente decir "No me gusta el cante ni el baile". Se hace concordar en número el verbo y el primer elemento del sujeto ("el cante", en singular)

    Cuando los sujetos del verbo gustar son dos infinitivos, se pone el verbo en singular (no me gusta cantar ni bailar)
    ¿Por qué? Porque las normas del idioma español son así.

    Tienes que usar singular .ya que tienes un verbo al costado

    ejemplo : No me gusta comer mandarina ni platano .
    No soporto escuchar mùsica ni ver televisiòn .

    entiendes siempre tieens que escribirlo en singualr ya que tienes un verbo segudio por otro y otros verbos .

    Hola, Elena. Puedes decir: "No me gustan cantar ni bailar" y estarías diciendo que no te gustan ni el verbo cantar ni el verbo bailar.No las acciones de cantar o bailar, sino esas palabras. Por eso se dice gusta en el caso que señalas, porque si dijeras gustan significaría otra cosa. Como si dices :"No me gustan ni abecedario ni zanahoria pero me gusta pluma y también amanecer"

    Submit your answer


    Please enter between 2 and 2000 characters.

    If you copy this answer from another italki answer page, please state the URL of where you got your answer from.