This article was translated by Gabriel from the original English version

 

Haciendo la transición:


El aprendizaje de un idioma a menudo comienza con un plan de estudio - un procedimiento, proceso comprobado mediante el cual un idioma se divide en partes comprensibles. Cuando una parte es completada, hay un sentimiento de éxito, de logro. Si el profesor te ofreciera algo demasiado difícil, como un video de una conferencia de una universidad en la lengua meta, puede que te desanimes y te des por vencido.

 

En cambio, un profesor puede facilitarte un pequeño desafío que sea alcanzable y que te motive a continuar. Lev Vygotsky llamó a este método la “Zona de Desarrollo Próximo” y con frecuencia, buenos profesores aplican esta idea para ayudar a estudiantes a iniciarse en el idioma.

 

Pero, ¿qué ocurre cuando el plan de estudio se acaba? Terminaste el libro de teoría, pero, ¿hablas y escribes con fluidez?

 

Lenguas actuales, lenguas vivas:

Los idiomas modernos están “vivos” - son tan complicados como las personas que lo hablan. El vocabulario sencillo y las explicaciones que tu plan de estudio te facilitó pueden parecer diferentes al lenguaje que encuentras cuando conversas con un hablante nativo.

 

Has recibido el vocabulario esencial y las estructuras básicas, pero ahora es tiempo de empezar a interactuar con el verdadero lenguaje que es utilizado para comunicar ideas y sentimientos en lugar de objetivos curriculares. Muchos usuarios en italki se encuentran en esta etapa. Muchas veces, un usuario escribe un mensaje como éste:

 

“Necesito mejorar mi comprensión y habla, ¿será que alguien tiene algún buen recurso para ésto?”

 

En esta etapa, el camino hacia la fluidez parece menos claro que antes. Sin embargo, tu intuición es excelente. Viniste a italki para practicar la comunicación con personas reales. Esta iniciativa demuestra que quieres tomar el control de tu aprendizaje, aunque quizás no sepas dónde empezar.

 

La Verdad:

Tal vez los profesores no queremos admitirlo, pero tampoco sabemos dónde deberías empezar. Ofrecemos lecciones 1:1 que son diseñadas sólo para ti. No obstante, para poder elaborar los materiales para tu lección, necesitamos saber qué te motiva.

 

Toma un poco de tiempo antes de conocer a un profesor o compañero de idiomas, para considerar la razón por la cual estás estudiando y cómo se relaciona con tu día a día. Con esta información, los profesores deberían proporcionarte recursos auténticos en lugar de planes de estudio incompletos con lenguaje poco natural.

 

Ahora tú eres el profesor. Toma el control de tu aprendizaje del idioma, comunicando tus necesidades y siendo realista acerca de los pasos que debes tomar. Cuenta con que hablarás más que tu maestro y prepárate para cometer errores. No esperes pulcritud; los idiomas actuales son desordenados. Cuando sea necesario, no tengas miedo de pedirle a tu profesor o a los miembros de la comunidad de italki que simplifiquen las situaciones para hacerlas más fáciles de entender.

 

“La paciencia y la constancia ganan la carrera”. Sé consistente en tus estudios y paciente con tu progreso. Aprender con materiales del mundo real no ofrece la misma exactitud de progreso y logro que recibiste por completar el curso del idioma o por aprobar un exámen. En cambio, enorgullécete cuando te comuniques en la lengua y familiarízate con personas y cosas nuevas.

 

Sugerencias de recursos auténticos:

El aprendizaje de idiomas se está haciendo más eficiente y atractivo cada día debido a los recursos y servicios en línea. La información y argumentos correctamente presentados son perfectos complementos para las conexiones persona a persona en italki, así como también lo son las discusiones en tu lenguaje nativo.

 

Cuando compartes tus conocimientos o tus sentimientos, estás más comprometido con lo que dices. Si estás buscando construir fluidez en el inglés, éstos son algunos recursos que podrías considerar:

 

http://www.ted.com/
TED - Technology Education and Design - hay miles de vídeos visibles gratuitamente. Además de tener subtítulos, encontrarás una transcripción the cada charla para poder leer mientras escuchas.
http://www.newsela.com/
Newsela tiene noticias mundiales para tu nivel de inglés. Si pagas por suscribirte tendrás acceso a herramientas para ver cuánto progresas, comprobar lo que has aprendido y practicar escribiendo. (Más orientado hacia el aprendizaje del inglés)
https://vimeo.com/channels/staffpicks
El personal de Vimeo elige sus videos favoritos de entre categorías como Animación, Time Lapse y Videoclips. Estos vídeos suelen ser más cortos que los tipicos programas televisivos.
http://lyricstraining.com/
Lyrics Training te proporciona las herramientas necesarias para mejorar tu comprensión y pronunciación de letras de música de todo el mundo