Recuerdo cuando todavía era un niño e iba a la escuela en Alemania. Un día en un descanso estábamos jugando en el patio. Era un día típico nublado, pero de pronto salieron unos rayos de sol y le dije a mi amigo Andreas: mira, sale el sol como en España.

 

De pronto una voz profunda desde atrás me corrigió: Manuel, en alemán es “la sol”. Era uno de nuestros maestros. Aunque le insistí que es “el sol” porque era el mismo sol que el de España y en español decimos el sol (sol es masculino), me convenció que en alemán sol no es masculino sino femenino.

 

Desde ese momento sabía que aunque el sol era el mismo para todas las personas yo iba a tener un problema creciendo con dos idiomas.

 

Hoy en día oigo a estudiantes de alemán cometiendo errores similares con los artículos con tanta frecuencia que pienso: que frustrante debe ser esto para alguien que empieza ahora a aprender el alemán comparado conmigo que nací allá.

 

Así que ¿de qué va este artículo alemán y cómo dominarlo?

 

En español los artículos nos son más familiares que en inglés donde solo existe the. Nosotros utilizamos el y la para palabras masculinas y femeninas.

 

En alemán nos encantan los artículos y tenemos un montón de ellos para cada género. Déjame enseñarte los más populares: utilizamos der para palabras masculinas, die para palabras femeninas y luego está ese artículo extraño das para palabras neutras.

 

Aquí unos ejemplos sencillos: der Mann (el hombre), die Frau (la mujer), das Auto (el coche). Hasta ahora no hay problema, ¿no? Bueno, el coche (das Auto) podría ser masculino o femenino dependiendo si es un BMW o un Mini Cooper (solo estoy bromeando). Pero podríamos acordar utilizar un artículo neutro ya que es un vehículo o máquina.

 

Pero el alemán no sería un idioma tan interesante si todo fuese tan sencillo. Así que aquí van otros ejemplos para confundirte un poquito pero mostrarte la diversidad hermosa de nuestro idioma: der Ozean (el océano), die See (el mar), das Meer (el mar). Vaya, tres palabras que significan casi lo mismo pero usan tres artículos diferentes.

 

Me encanta llevarte hasta el límite, así que te mostraré el último pero mejor ejemplo: Die Frau gibt der Frau die Rose (La mujer le da a la mujer la rosa). Vaya, ¿esto no es arte? Para las dos mismas palabras Frau en una misma frase utilizamos die y der.

 

¿Cómo pudo cambiar el género de la segunda mujer al de un hombre? En realidad no es que haya cambiado, simplemente es la forma como establecemos en el alemán la relación entre la primera mujer y la segunda. Utilizamos solo un artículo (der Frau) y no una preposición adicional (de la mujer).

 

Pienso que pillas la idea: Probablemente has escuchado a todo el mundo decirte lo importante que son estos artículos. Pero cuando intentas aprenderlos parece que no tienen lógica alguna y si miras en los libros, todo el mundo simplemente espera que los memorices sin ofrecerte realmente ayuda.

 

No te preocupes, tengo una solución rápida para ti que te ayudará a aprender y utilizar los artículos correctos de forma mucho más fácil.

 

Hay métodos mucho más eficaces para dominar los artículos en alemán que los que ofrecen libros de idiomas tradicionales.

 

Déjame explicarte hoy un método muy potente basado en investigaciones del Dr. Horst Sperber en su libro: Mnemotecnias en el Aprendizaje de Idiomas, que marcarán una gran diferencia para dominar los artículos.

 

Quiero mostrarte unas cuantas terminaciones que te ayudarán a identificar el género y artículo correcto. Sé que esto te puede parecer abrumador, pero NO TE PREOCUPES. No tendrás que aprender todas estas terminaciones.

 

  • der -ig-ling-or-ismus
  • das -tum-chen-ma-ment-um-lein
  • die -heit-ung-keit-ei-schaft-ion-ität-ik

 

El truco aquí no está en aprenderse estas terminaciones una por una, sino como una palabra conjunta.

 

  • der iglingorismus
  • das tumchenmamentumlein
  • die heitungkeiteischaftionitätik

 

Las terminaciones están combinadas de tal forma que se pueden pronunciar de forma seguida como si fuesen una palabra. Esas tres palabras no tienen significado, pero de esta forma contienen dieciocho informaciones en solo tres palabras.

 

Quizás podríamos bautizarlas como nombres de este virus extraño del artículo alemán.

 

Al principio puedes empezar diciéndolas lentamente las primeras diez veces, luego con el tiempo te sentirás más cómodo con ellas. Por ejemplo la palabra:

 

die -heit-ung-keit-ei-schaft-ion-ität-ik

 

 

podría ser muy larga y podrías dividirla al principio en dos palabras:

 

die -heit-ung-keit-ei

die -schaft-ion-ität-ik

 

Aquí te dejo tres audios donde te enseño paso a paso cómo progresar desde la primera vez que intentas repetirlas hasta que te sientas más cómodo.

 

Encontrarás alguna excepción, pero no muchas, puesto que las terminaciones son muy fiables. Incluso sin entender la palabra alemana serás ahora capaz de identificar el género de casi el veinte por ciento de los sustantivos.

 

Vamos a jugar un pequeño juego y ver cómo puedes aplicarlas realmente. Adivina los artículos de estos sustantivos:

 

  • Mädchen (chica)
  • Honig (miel)
  • Schmetterling (mariposa)
  • Zeitung (periódico)

 

¿Te lo imaginas? Nuestra lógica nos llevaría a pensar en algunos casos de forma diferente. Por ejemplo que Mädchen es femenino o que Honig realmente no parece muy masculino (al no ser que viésemos tomar al increíble Hulk, la masa, un poco de miel).

 

Pero ahora con la ayuda de nuestras terminaciones sabemos los artículos de forma correcta:

 

  • das Mädchen
  • der Honig
  • der Schmetterling
  • die Zeitung

 

Te animo a que realmente hagas el esfuerzo de aprender las terminaciones de cada artículo como una palabra. Seguro que necesitarás tiempo para memorizarlas (incluso yo necesité algunos días molestando a mis hijos utilizándolas como palabras mágicas para mis trucos). Pero una vez que lo pilles, las recordarás inmediatamente y serás capaz de dominar con confianza una buena parte de los sustantivos.

 

Créeme, requiere mucho más tiempo aprender 100 artículos de 100 palabras que dieciocho terminaciones en tres palabras, suficientes para identificar todos los 100 artículos de esas palabras.

 

¿No me crees? Intenta adivinar los artículos de estos 100 sustantivos alemanes muy comunes, haciendo click aquí.

 

Créeme, ¡estás más que preparado para identificarlos todos!

 

Cuéntame en los comentarios de abajo cuales son tus experiencias con el artículo alemán. Espero que este artículo te haya aportado valor. La próxima vez te enseñaré cómo dominar el resto de los sustantivos.

 

Image Sources

 

Hero Image by CollegeDegrees360 (CC BY-SA 2.0)