Hay un momento cuando estás aprendiendo un idioma en que sientes que necesitas algo más que libros de gramática. Estos son imprescindibles en los niveles básico e intermedio, nos ayudan a mejorar y a crecer, a comprender las estructuras y a entender mucho mejor.

 

¿Te ha pasado algo parecido a ti? Si tu nivel es intermedio o alto y necesitas motivaciones nuevas, sigue leyendo, este artículo es para ti.

 

Es verdad que tienes podcasts en Internet y libros adaptados por niveles que están muy bien (en la web de Difusión puedes encontrar muchos). Pero después son necesarias motivaciones diferentes tales como hacer amigos nativos con quienes conversar a menudo y también (es de lo que va este artículo), programas de televisión y radio interesantes, simpáticos o simplemente divertidos.

 

Al principio puede resultar frustrante, pues estás dando el salto del aprendizaje a la inmersión, a escuchar y ver lo que los nativos escuchan y miran. Sin embargo, te ayudará muchísimo si encuentras el tiempo y la motivación suficiente.

 

La siguiente lista es mi recomendación respecto a la radio, la prensa y la televisión española, y es sólo eso, una recomendación subjetiva. ¡Mi recomendación!

 

Yo te recomiendo que busques y encuentres lo que te pueda interesar dependiendo del tiempo que tengas, del dispositivo que utilices (ipad, ordenador, mp3, etc.) ¡No hay reglas!

 

Hace poco un estudiante me dijo que veía un programa español sobre fantasmas y misterios que se llama Mileno3 ¡Nunca habría pensado que podría ser interesante para un estudiante de Estados Unidos!

 

Radio

 

Cadena SER: Es la emisora de radio con más oyentes en España, tiene mucha calidad en sus programas y, aunque puede parecer que sin imágenes es más difícil entender el contexto de lo que escuchamos, piensa que la voz y la entonación en la radio son lo más importante. Por tanto, su pronunciación será perfecta.

 

Los temas suelen ser de actualidad por lo que podemos aprender el idioma al mismo tiempo que nos informamos de lo que sucede o lo que les importa a los españoles.

 

Muchos alumnos de nivel intermedio-avanzado encuentran en la radio una gran motivación, puesto que es necesario mucha concentración y pasado un tiempo les da mucha satisfacción. ¡Así que no te rindas y continúa escuchando!

 

Además del audio tienes una parte de texto. Si algún tema es un poco difícil siempre puedes trabajar el tema, el audio o el texto con un profesor o tutor de italki.

 

Olvídate de clases en italki sobre temas típicos o aburridos. ¡Elige tú los temas!

 

En la sección de podcasts puedes volver a escuchar lo que tú quieras cuando quieras. Yo te recomiendo La ventana, un programa de actualidad con reportajes, entrevistas, humor y temas siempre muy interesantes.

 

Encuentra el programa que más te guste según tus intereses e intenta entender todo lo que puedas. Yo siempre recomiendo a mis estudiantes Especialistas secundarios, Todo por la radio y La opinión.

 

A vivir que son dos días es un programa interesante y divertido con temas de actualidad, política y humor. En un tono simpático, el presentador dirige un programa muy entretenido. ¡Disfrútalo!

 

Hoy por hoy, un programa de lunes a viernes con muchos temas de actualidad. Recomiendo la parte de Gastronomía o La Cámara de los balones, fútbol y humor juntos de la mano. Si hay algún tema que te interesa en particular puedes usar el "buscador" por temas.

 

Periódicos Online

 

Huffingtonpost: ¿Por qué leer siempre noticias serias? Todos mis alumnos de nivel avanzado leen alguna vez El País y sin embargo, a todos les gusta que les recomiende el Huffingtonpost.

 

Esta versión española tiene grandes ventajas para aprender español. Se trata de un periódico moderno, con un estilo atractivo e innovador y basado en blogs de personas relevantes.

 

Habla de muchos temas y lo hace de forma interesante y sencilla. Despierta tu curiosidad, está lleno de fotos preciosas y el texto no es muy largo.

 

Temas tratados últimamente como ejemplo:

 

 

Consejo: Acostúmbrate a leer, a echar un vistazo de vez en cuando o, si eres un poco perezoso o perezosa, oblígate a leer al menos un artículo a la semana y anota las palabras nuevas en una libreta. También puedes usar alguna aplicación móvil para memorizar vocabulario, por ejemplo Lingua.ly.

 

Otros periódicos importantes en España son Público, El Mundo y La Vanguardia.

 

Si eres muy vago siempre puedes usar Twitter, seguir un periódico y leer sus tuits. Usa Twitter o Facebook o la red social que más te guste para recibir en tu muro pequeñas informaciones de una forma natural, integrada contigo. ¡Así aprenderás con el menor esfuerzo!

 

Si tienes un nivel avanzado de español y no usas ninguna de las herramientas que te propongo es porque no quieres, ¡y no porque sea difícil!

 

Televisión

 

Con la televisión online hoy día puedes ver muchísimas cosas y acercarte mucho a la cultura española. Si tu nivel es avanzado y quieres motivaciones nuevas, te recomiendo los siguientes canales y programas. Muchos tienen el texto y podemos leer lo que escuchamos en el video.

 

 

Yo te recomiendo:

 

  • Empezar con videos cortos: noticias, resúmenes, etc.
  • Que siempre que haya un texto y tengas tiempo, lo leas.
  • Que no intentes entender todo y que no te rindas. ¡Si entendieras todo, serías bilingüe y no estarías leyendo este artículo! Continúa escuchando, mirando y aprendiendo.

 

Lo más importante es que disfrutes lo que ves o escuchas. Puede ser un concurso o programas que hablan poco y hacen muchas tonterías. No están adaptados a estudiantes de idiomas, así que busca lo que más se adapte a ti.

 

RTVE: Es el canal más completo que conozco de habla hispana, pues es la televisión pública española y tiene un archivo gigante de videos del pasado. Son varios canales y es muy difícil elegir pues muchos son de alta calidad y ya depende del tiempo de que dispones. Tiene videos cortos y largos, noticias, películas, reportajes, entrevistas, deportes, cultura, cocina, programas de humor, etc.

 

Mi recomendación para niveles avanzados:

 

España a ras de cielo: Es un programa dirigido por Francis Lorenzo, un encantador actor que vive con pasión este programa que nos enseña lugares fantásticos de España, desde un punto de vista único, particular y muy curioso.

 

La belleza y la importancia de los lugares que nos muestra hace que resulte muy interesante si estás perfeccionando el idioma, pues te permitirá conocer partes de España que quizá no conocías y de un modo diferente. ¡Disfrútalo!

 

Tiene reportajes sobre las fiestas más importantes en España. Puedes imaginar algunas: La tomatina o los San Fermines, pero otras no las conocemos ni muchos españoles.

 

Tiene un programa sobre las maravillas del país. Tiene otro sobre la pesca y los mares, ya que juegan un papel muy importante en nuestra sociedad.

 

Series: Si te gusta la ficción y las series, en RTVE puedes encontrar muchas series españolas, ideales para mejorar la parte oral y entretenerte.

 

Si un programa consigue atraer tu atención y que quieras verlo hasta el final, entonces perfecto. De las últimas series emitidas yo recomiendo:

 

  • Isabel: Basada en la historia de Isabel la Católica.
  • Águila Roja: Historia de aventura ambientada en el siglo XVII.
  • El Misterio del tiempo: Ciencia ficción que mezcla pasado, futuro y viajes en el tiempo.

 

Programa Salvados: El programa Salvados es conocido en toda España y desde hace unos años es el mejor programa de actualidad del país. Si tu nivel es avanzado y quieres nuevos retos, en su web, en Vimeo o en Youtube puedes ver sus reportajes semanales.

 

Actualidad, economía, problemas sociales, política, terrorismo, etc. El periodista que lo dirige es todo un fenómeno en España y se llama Jordi Évole.

 

Hay entrevistas con Julian Assange, con Roberto Saviano y el Presidente Evo Morales. ¡Muy interesante!

 

Programa El Hormiguero: Se trata de un show muy popular en España, con famosos invitados. Muchas veces son actores de Estados Unidos y muchos intentan decir alguna cosa en español. ¡No puedes perderte a Will Smith practicando español! Es un programa simpático y entretenido.

 

Cómics

 

¿Y si los periódicos son un poco aburridos para ti? Pues aquí te dejo otras opciones para leer con menos texto.

 

Los cómics son herramientas fantásticas para aprender idiomas. Quizá sólo te falte conocer a diseñadores o dibujantes del país para acercarte a los cómics españoles.

 

Son sencillos, visuales y normalmente te puedes reír con ellos. Si no conoces a Mafalda, entra rápidamente en esta página y descúbrela.

 

Mafalda es la protagonista de estos dibujos que tanto gustaron a los jóvenes entre 1964 y 1973. Mafalda siempre está preocupada por la humanidad y se rebela contra el mundo que los adultos nos dejan. ¡Disfrútala!

 

Además yo te aconsejaría que leas estos dos tipos de comics, uno es de temas sociales y otro de asuntos del día a día de las mujeres.

 

Comics de Aleix Saló: Este joven diseñador hace cómics sobre temas sociales y siempre son muy interesantes. Puedes encontrarlo en youtube y en su libros publicados.

 

Agustina Guerrero es una joven ilustradora que trata temas cotidianos de las mujeres en un tono muy simpático. A los hombres probablemente no les guste mucho este blog, pero entre las mujeres tiene mucho éxito. Y para aprender español y reírse está muy bien.

 

¿Qué te ha parecido? ¿Quieres compartir otros programas o periódicos con los que has mejorado tu español? Espero haberte dado suficiente información y material. Y recuerda:

 

Con la motivación y el material adecuado mejorar tu español será facilísimo.

 

Image Sources

 

Hero Image by Museokeskus Vapriikki (CC BY 2.0)