Matilda
Puedo tutear a mis profesores? Hola, Esta semana me voy a Madrid para empezar un curso universitario. Siempre he usado la forma 'tu' con mis amigos hispanohablantes y mis profesores - incluso mi profesor en la universidad aqui, quien me dijo que la forma usted le have sentirse viejo! Pues, lo que quiero saber es si puedo tutear a los profesores universitarios en Madrid o si debo empezar con la forma 'usted'? Como parte del curso voy a trabajar en un centro de salud, claro que voy a usar la forma 'usted' con los pacientes pero con mis companeros de trabajo tambien? Gracias
Jan 22, 2017 10:31 AM
Answers · 5
1
En la universidad cada vez está más extendido el tuteo entre profesores y alumnos. Ten en cuenta la diferencia de edad, y si alguno de ellos es mucho mayor que tú, empieza llamándole de usted. Lo normal es que él o ella te diga que le tutees si es el caso. Y en el centro de salud, lo que es seguro es que con tus compañeros del mismo nivel y edad te tutearás. Lo más sencillo, por tanto, será que intentes hacer un aparte con ellos y les preguntes directamente qué tratamiento dar a quienes vayan a ejercer de tutores, aunque lo usual será tutear a todos.
January 22, 2017
1
Hola, Cuando vivía en Madrid, personalmente siempre usaba la forma"usted" en un nuevo trabajo con los compañer@s más mayores que yo, los jefes, el director...Supongo que en el centro de salud estarás en contacto con médicos, enfermeras..y tendrás que dirigirte a estas personas con "usted" hasta que ellas te indiquen lo contrario: "por favor, tutéame" o "me puedes tutear" En la universidad solo me dirigía de manera formal con los profesores más mayores, secretarias... Espero haberte ayudado.
January 23, 2017
Hola Matilda! Nunca estuve en Madrid pero te puedo comentar que en Buenos Aires tuve exactamente la misma experiencia. El segundo día de clase, mi profe de castellano acá en la universidad me retó ( = me regañó) adelante de todos por haberle dicho "usted" justo por esa razón. Ella me lleva (y me sigue llevando) como 10 años (en ese momento yo tenía 19) pero le ofendió mucho que le dijera "usted" en vez de "vos" porque demarcaba demasiado la diferencia de edad y quizá también una distinción profesora-alumno que ella no quería enfatizar, cosa que me sorprendió mucho. Pero luego la voseé siempre y tuvimos muy buena relación. :) Desde entonces trato de no usar demasiado el "usted". Tengo leído que acá en Argentina el desuso general del "usted" (la verdad es que yo le digo usted a muy poca gente: desconocidos de edad avanzada en el transporte público por ejemplo) se relaciona con la época de Perón y los discursos de igualdad y compañerismo. No sabría decirte si es cierto o si es tan así en el resto de Argentina pero es cierto que personas que son más grandes tienden a usar más el usted (hasta entre personas de la misma edad) y los jóvenes no lo usamos casi.
January 22, 2017
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!