[Deleted]
Pregunta de subjuntivo. Estoy intentando mucho entender cuándo usar el subjuntivo en español. Creo que soy alguien bastante inteligente y no debería ser tan difícil aprenderlo. :( Comprendo que se usa el subjuntivo con expresiones como "quiero que", "para que" y con frases que expresan duda o incertidumbre. No tengo problemas con todo eso. Sin embargo, puede alguien por favor explicarme por qué se usa el subjuntivo en las siguientes frases. 1) Sin embargo, el hecho que la escritura fuera legible y no en código, era un signo evidente que ella no estaba trabajando en un caso importante. 2) Pude sentir su humillación, aunque no dijera ni una palabra. 3) ¿Tiene una Fotografía en donde estén usted y su esposo, señora Mariette? Una fotografía que me pueda prestar en este mismo momento? (dos usas de subjuntivo y no las comprendo) 4) Así que, si yo me viese inclinado a creer en la historia de Irene Mariette... ¿Qué preguntas debía realizar?
Nov 4, 2017 3:54 PM
Answers · 13
1
En cuanto a la segunda, creo que esta oración quiere decir que para que el narrador pudiera sentir la humillación de esta otra persona, ella no necesitaba decir nada. Tiene el significado de algo hipotético y por eso usamos el subjuntivo. Pero sabes que soy estudiante, ¿no? ;)
November 4, 2017
1
Wanda, la realidad y el deseo, como dijo Cernuda... Si te fijas, en todas las las frases que has escrito el subjuntivo expresa un potencial, un deseo, una hipótesis y el indicativo lo real.
November 4, 2017
1
Hola Wanda, El subjuntivo se usa cuando el verbo no actualiza su carga semántica, cuando pierde el significado como acción. Por ejemplo: Quiero que Juan venga ---> "venir" pierde su carga (viene/no viene). En cambio "querer" va en indicativo y sí actualiza su carga semántica (quiero/no quiero) Saludos!
November 4, 2017
1
Hola Wanda! 1. "El hecho (de) que" más subjuntivo es algo normal en espańol, aquí hay una buena explicación. https://www.espanolavanzado.com/gramatica-avanzada/297-que-el-hecho-de-que-subjunctive 2. no sé 3. El protagonista no sabe si existe una foto de los dos juntos, ni sabe, (si la foto existe) si ella puede prestársela, entonces tiene que usar el subjuntivo. Por ejemplo: "Estoy buscando una foto en donde estén mi hija y mi nieto", no sé si una foto de los dos juntos existe. "Estoy buscando una foto donde están mi hija y mi nieto", sé que la foto existe pero no puedo encontrarla. 4. Creo que el subjuntivo indica que es algo improbable.
November 4, 2017
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!