[Deleted]
¿retirarse? No comprendo por qué se usa "retirarse" en vez de "retirar" en esta frase de mi libro, dado que las maquinas no pueden moverse sus mismas. ¿Alguien puede explicármelo por favor? "Era una nave muy amplia y toda la maquinaria se había retirado para poder estudiar el portal convenientemente."
Nov 27, 2017 1:00 AM
Answers · 6
1
A veces se utiliza "se" para formar oraciones en forma pasiva . En este caso es una oración en pasiva refleja. La oración pasiva refleja posee forma activa (verbo en voz activa en tercera persona precedido de se) pero contenido pasivo. Oración activa: Los empleados habían retirado toda la maquinaria. Oración pasiva: Toda la maquinaria había sido retirada por los empleados. Oración pasiva refleja: Toda la maquinaria se había retirado (por los empleados) Como puedes ver el complemento agente (los empleados) no se escribe, porque es obvio que alguien la retiró, lo importante es el sujeto (toda la maquinaria) y lo que ha sucedido con ella (se había retirado).
November 27, 2017
1
Se utiliza "se había retirado" porque no se menciona exactamente quien las retiro. Por ejemplo: El carro estaba siendo reparado y se le retiro el motor / El carro estaba siendo reparado y el motor se había retirado. Espero que sea de tu ayuda.
November 27, 2017
Gracias Benjamin!
November 27, 2017
Recuerda que está conjugado, es decir, con el "había", cualquier verbo que venga siguiente deberá estar en tiempo perfecto: se había retirado. Similar pasa en inglés con el "present perfect". Por otro lado, a nivel contextual, creo que lo que quiere decir es que alguien, o un grupo de personas, movieron esas máquinas para poder realizar la actividad que deseaban.
November 27, 2017
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!