Acuérdate - una novela corta por Juan Rulfo
En El cuento se coloca sitúa en un pueblo desconocido en (o "de") México. El protagonista es un personaje llamado Urbano Gómez. El narrador trata de hacer recordar a otra persona (el receptor) la vida del protagonista, compañero de ambos años atrás. A lo largo de la narración, describe detalles de Urbano y de las personas en la que hubo en su vida de mismo, menciona de dice "Acuérdate" muchas veces.
Urbano es hijo de una mujer apodada La Berenjena. Ella estaba embarazada durante casi toda su vida, pero todos los bebés murieron, excepto Urbano y su hermana Natalia. La Berenjena quedó pobre (o "se empobreció") por gastar en los funerales de todos los hijos, y término rondando por los las basuras en busca de alimento. Así pues, sin una madre que cuidara de él, Urbano hacía como podía para sobrevivir con vender, revender, rifar objetos (o "vendiendo, revendiendo, rifando objetos").
Según de la narración, Urbano estudiaba la primaria el donde el narrador y la persona a la que se le narra. Solían ir juntos al quiosco de la hermana de Urbano. Allá volvieron bebido (?) bebían zumo sin pagar, y poco a poco los amigos le (better "lo") abandonaron para que no fueran a cobrarlo. Nachito Rivero, cuñado de Urbano, se volvió loco poco antes de casarse a con Inez (su hermana) y se dedicó a partir de entonces a tocar canciones desafinadas en una mandolina. Un acontecimiento que marca la vida de Urbano es cuando le (better "lo") expulsaron de la escuela porque lo descubrieron jugando a marido y mujer con su prima. Urbano fue expuesto ante las risas de sus compañeros, avergonzado. Su tío (papá de la chica) al saber esto le golpeaba golpeó tanto que casi lo dejó con parálisis. Después Urbano dejó el pueblo, desapareció.
Pasados varios años regresó al pueblo de edad ya adulto, convertido en policía. No habló con nadie y al parecer no reconoció, con rencor por todo el mundo (what do you mean?). Un día mató a su cuñado Nachito, por que (better "porque") este fue a cantarle muy de noche. Urbano le golpeaba golpeó con su mauser. Como un animal loco. El Al fin alguien le lo paró. En Por la mañana Urbano pidió la bendición al padre, pero el José la dió (what do you mean?). Hizo Tuvo que huir de nuevo, pero lo detuvieron en el camino. El pareció cansado, puede ser que cansado de la vida. Él eligió el árbol para que lo ahorcarán y se puso el la soga alrededor del cuello.
El narrador se vuelve decidido al oyente para que se acuerde. Con este nos arrastra en el la historia (what do you mean?). El De hecho, el oyente, el testigo, es somos nosotros. fueron Fuimos nosotros mismos participado los que participamos en la crecimiento de Urbano, le lo abandonamos, burlándonos de él.
En fin, Urbano reconoció su culpa. Pero quizás (better "quizá") nosotros, como individuos, somos culpables también.