João Armando
Duda acerca de este tiempo verbal Buenos días gente! Tengo una duda acerca del tiempo verbal usado para el verbo "abandonar" en esta frase abajo: "Dora Maar estuvo encerrada en un manicomio tiempo después de que él la abandonara y se hizo también profundamente religiosa." "... tiempo después que él la abandonara" - no debería ser "... tiempo después que él la había abandonado" ? Que yo sepa, el pretérito imperfecto del subjuntivo designa solamente una suposición y no un facto que realmente ocurrió. Luego creo que lo más apropiado sería utilizar el pretérito pluscuamperfecto ("había abandonado). Podrían ustedes me ayudar? Muchas Gracias!
9 mai 2015 12:42
Réponses · 8
1
La única razón en el uso del imperfecto de subjuntivo es que desconocemos el momento exacto del abandono y NO ES un dato relevante.Lo importante es que fue abandonada y que un tiempo estuvo en el manicomio. Otra cuestión sería referir el tiempo como parte importante: -como él la había abandonado, ella estuvo en el manicomio. Es decir : Estuvo en el manicomio porque ANTES él la había abandonado.
11 mai 2015
1
Yo creo que se pueden usar las dos. Me parece más natural decir "... tiempo después que él la abandonara". Pero están bien las dos. Saludos!
9 mai 2015
Coincido con los comentarios anteriores, solamente quería agregar que la frase "Dora Maar estuvo encerrada en un manicomio tiempo después de que él la abandonara...¨ es una forma muy poética y exquisita de expresarse. Es una forma muy común en la poesía y otras obras literarias de la lengua española.
12 mai 2015
Muchas gracias Mar y Lalo. Han me ayudado mucho! :)
12 mai 2015
Sin entrar en complicaciones gramaticales, porque otros ya han hablado de eso aquí, diría que "abandonara" se oye más elegante, más noble. "Que la había abandonado" se usa más, es más corriente, de uso más normal.
12 mai 2015
Afficher plus
Vous n'avez pas encore trouvé vos réponses ?
Écrivez vos questions et profitez de l'aide des locuteurs natifs !